Anuncio-empleo-el-informador-febrero

Cerrejón ha liberado más de 4.400 tortugas para contribuir a recuperar su población

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cerrejón ha liberado más de 4.400 tortugas hicoteas, estuche y morrocoy desde 2019 para contribuir a recuperar a su población de este grupo biológico en La Guajira en hábitats óptimos y naturales para así asegurar su supervivencia.

Las tres especies que hacen parte de las ocho que habitan en el departamento, actualmente se encuentran amenazadas por la destrucción de su hábitat, el tráfico y comercio ilegal de sus huevos e individuos, así como por la comercialización de su carne. Para contribuir a recuperar la densidad de la población de las especies en la región, la empresa desarrolla desde 2007 un programa de conservación de especies que consiste en incubarlas y acompañar su desarrollo hasta su nacimiento en el Centro de Rehabilitación de Fauna de la compañía y posteriormente liberarlas en sus hábitats naturales de acuerdo su tipo de especie: ríos o arroyos para las acuáticas y en bosques para las terrestres.

Lea tambien: La Guajira ocupa el segundo lugar en avistamiento de aves en el Caribe

“Hoy quiero hacer un llamado a todas las personas, en especial a la población guajira, a que velen por el bienestar de las especies que habitan en nuestro departamento, dentro de ellas a las tortugas, ya que cumplen un rol fundamental para los ecosistemas como alimento de aves y mamíferos, como promotoras de la recirculación de nutrientes en los ríos y arroyos y como controladoras de plagas. Los invito a no consumir su carne, ni cazarlas, así como a proteger los hábitats donde viven. En Cerrejón seguiremos trabajando por aportar nuestro grano de arena para su protección, así como a su repoblamiento en ecosistemas de la región”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.



Quizás le interese: Identifican 149 especies de animales y vegetales en el cauce del arroyo Bruno

Para el año 2023, la compañía tiene como objetivo incrementar la supervivencia de las nidadas de la tortuga hicotea encontradas en los lugares de anidamiento en áreas dentro o alrededor de Cerrejón. De esta forma, este programa se suma a la gestión en biodiversidad que realiza la compañía a través del Centro de Rehabilitación, que funciona como un hogar de paso donde se atienden a la especies de fauna que hayan sido rescatadas y que se encuentren heridas o necesiten tratamiento médico, con el cual la empresa contribuye a la conservación de más de 600 especies de mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, peces y aves en la región.

Con su gestión, Cerrejón aporta al cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima y 15: Vida de ecosistemas terrestres, los cuales tienen como objetivo adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger las especies amenazadas.