En Maicao socializan reforma a la salud

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El auditorio de la universidad de La Guajira extensión Maicao comienza, sirve como escenario este 20 de enero, para el dialogo social a la reforma a la salud, que lideran funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos el medico José Giovanni Peralta.

El evento se prolongará hasta el 22 del mismo mes y se trata de una pedagogía informativa y de socialización, en busca de la continuidad del dialogo para fortalecer la reforma a la salud de la ley 100 de 1993 que ha propuesto este Gobierno.

Es la misma reforma que deberán revisar posteriormente la Cámara de Representantes y el Senado de la República, en la presente legislatura a partir del próximo mes de febrero. A este evento podrán asistir las organizaciones sociales radicadas en La Guajira, representantes de las comunidades originarias, negritudes, raizales y autoridades en general.

Le puede interesar:OMS hará seguimiento a reforma del sistema de salud colombiano

Para el médico Peralta, uno de los promotores de la reforma, el solo hecho de que hoy la deuda de la nación con la salud sea de 23 billones de pesos, es algo doloroso para los usuarios respecto a una buena relación que debía establecerse entre las empresas promotoras de la salud y los prestadores de los servicios.

“Esto conduce a la inequidad en la atención. Si el erario para garantizar y proteger la atención de la salud de los colombianos es limitado, eso puede acarrear una exclusión y falta de atención adecuada y con dignidad” advierte el médico.

Leer también:. Expertos de la OMS harán seguimiento a reforma de sistema de salud nacional

Aseveró, además, que la inmoralidad se comete, cuando al paciente se le deja de ver como un humano y se le traduce meritoriamente como un usuario o cliente dentro de un negocio.

La nueva reforma a la salud según sus promotores, busca es el goce efectivo y fundamental del derecho a la salud. El encuentro de funcionarios del gobierno y la sociedad civil es a las 08:00 a.m. en la sede de la Universidad.




Publicidad