Contraloría detecta 4 elefantes blancos por más de $41 mil millones en La Guajira

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Entre los casos emblemáticos que adelanta la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República se destaca el relativo al irregularidades la ejecución del Proyecto de Construcción del Terminal de transportes del municipio de Uribia. 

La Contraloría General de la República presentó hoy resultados de su gestión en el departamento de La Guajira, entregando el siguiente balance:  

Casos emblemáticos de la gestión de la CGR en La Guajira 

Caso 1. Municipio de Manaure 

Proceso de Responsabilidad Fiscal  

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal, se determinaron irregularidades en la ejecución del Contrato de Obras No. 112 de 2009, cuyo objeto fue "Estudios, diseño, construcción y mantenimiento y optimización de micro acueductos, pozos artesianos, molinos de viento y construcción de viviendas típicas Wayuu en comunidades del Resguardo Indígena de Manaure", adicionalmente se le debía al contratista el pago de AIU del Acta No. 01 ($1.113 millones). 

Caso 2. Municipio de Riohacha 

Proceso de Responsabilidad Fiscal 

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que de las cuentas donde se manejan recursos de SGP Educación en las entidades bancarias Banco Occidente y AV Villas fueron desviados y sustraídos $1.254 millones. 

Caso 3. Departamento de La Guajira 

Proceso de Responsabilidad Fiscal.  

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública ya que se evidenciaron irregularidades en Contrato No. 374 de 2013; objeto: "Interventoría técnica administrativa y financiera a la ejecución de los proyectos de apoyo a la cobertura educativa a través de los programas de alimentación y transporte escolar y al fortalecimiento; suscrito en marco del proyecto BPIN 2013-0000-200-15 que generaron un detrimento de $4.128 millones. 

Le podría interesar: Presentan resultados de auditorías de Contraloría en Santa Marta y Magdalena

Caso 4. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Proceso de Responsabilidad Fiscal  

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública ya que se evidenciaron Irregularidades en la ejecución del Contrato de aporte No. 048 de 2016 suscrito el 30 de enero de 2016, con el objeto de atender a la primera infancia en el marco de la estrategia de Cero a Siempre en el municipio de Dibulla, en cuantía de $1.585 millones. 



Caso 5. Municipio de Uribia – Terminal de Transportes 

Proceso de Responsabilidad Fiscal Entidad afectada:  

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se evidenciaron irregularidades en la ejecución del ContratoNo. 247 de 2013 suscritoen marco de la ejecución del Proyecto BPIN 2012002440023; cuyo objeto es la Construcción del Terminal de transportes Categoría IV municipio de Uribia, La Guajira. 

Obras inconclusas y Elefantes blancos 

El Diagnostico realizado por la Gerencia de la CGR en La Guajira respecto a las obras inconclusas, proyectos críticos y elefantes blancos arroja un consolidado de 24 proyectos de Infraestructura discriminados así:  

La caracterización de estas obras, es el resultado de un trabajo importante que ha permitido que la CGR ponga la lupa en proyectos de millonarias cuantías que hoy no disfrutan las comunidades del Departamento de la Guajira, porque se han convertido en obras inconclusas, proyectos críticos y elefantes blancos. 

Tal es el caso de la CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA INTEGRALDE ACUEDUCTO Y ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN EL CORREGIMIENTO DE CAMARONES, el cual tuvo un costo total de$12.102.990.574, y al que la Unidad de Regalías le adelantó Actuación Especial de Fiscalización en el primersemestre del 2020, dando como resultado 4 hallazgos fiscales, por cuantía de $13.100 millones, al igual que hallazgos disciplinarios y penales. 

Estrategia Compromiso Colombia 

Los proyectos gestionados por la Gerencia de la CGR en La Guajira en el marco de la Estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, fueron seleccionados de los contratos que fueron caracterizados en el Diagnostico de obras inconclusas, proyectos críticos y elefantes blancos. 

Hoy hay instalados cuatro mesas Compromiso Colombia de obras inconclusas en el Departamento de la Guajira, así:  

Construcción de 300 viviendas nuevas en la urbanización Marina Esperanza en el municipiode Maicao.  

Institución Educativa Remedios Solano del municipio de Barrancas, La Guajira. 

Dotación de comedores escolares en Instituciones Educativas y centros educativos rurales en el municipio de Uribia. 

Por si le interesa: Rendición de Resultados de la Contraloría en la región Caribe

Construccióndel Parador Turístico de cuatro vías en el municipio de Maicao. 

Y en cuanto a la problemática del acueducto del corregimiento de Camarones, después de una visita realizada por el Contralor Felipe Córdoba se avanza en el desarrollo de acuerdos para poner en funcionamiento la obra. 





Más Noticias de esta sección

Publicidad