Inauguran el parque solar más grande de Colombia en La Loma, César

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El martes 13 de febrero, se inauguró el parque de energía solar más grande de Colombia, un hito en la historia de la energía renovable del país. El proyecto, ubicado en La Loma, César, abarca un área de 437 hectáreas y cuenta con más de 400.000 paneles solares.

La empresa Enel Green Power inició la construcción del parque en marzo de 2021 y, un año después, en marzo de 2022, entregó el primer kilovatio hora. La inauguración oficial del sitio tuvo lugar este martes, con la presencia del presidente Gustavo Petro.

El parque solar tiene una capacidad instalada de 187 megavatios y una generación media de 420 GWh/año. Además, cuenta con una línea de alta tensión de aproximadamente 1,43 km de longitud, que conectará la subestación elevadora Matepalma al Sistema Interconectado Nacional.

Lea, además: Producción bananera de La Guajira detenida por amenazas de bandas delincuenciales.

Este proyecto representa una inversión de US$126 millones y tiene la capacidad de abastecer a 600.000 personas, una cifra cercana a la población de ciudades como Bucaramanga. Según cálculos de Enel, la puesta en marcha de este parque solar permitirá reducir la emisión de 198.000 toneladas de CO2 cada año.