Procuraduría pide respuestas al alcalde William Dau sobre Aquarela

Las obras de Aquarela se iniciaron en marzo de 2017, pero desde octubre de ese mismo año el proyecto ha enfrentado cuatro procesos judiciales.

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El requerimiento del Ministerio Público fue enviado a través de una misiva de acción preventiva de carácter urgente radicada a la administración local.

Hasta este viernes 6 de marzo, el alcalde William Dau Chamat tiene plazo para notificar a la Procuraduría Provincial de Cartagena cuáles son las acciones que realizará la administración para recuperar los 619,59 metros de espacio público ocupados indebidamente por el edificio Aquarela.

El requerimiento fue hecho por el procurador provincial, Guidobaldo Flórez, en una misiva de acción preventiva de carácter urgente radicada a la administración. En esta se pide además, “indicar el estado de las actuaciones tendientes a la recuperación de los 619 metros de espacio público ocupados por el edificio Aquarela, las acciones a seguir, los nombres, cargos y actas de posesión de los funcionarios o funcionario encargado del trámite del asunto”.

¿Cómo va el proceso?
Las obras de Aquarela se iniciaron en marzo de 2017, pero desde octubre de ese mismo año el proyecto ha enfrentado cuatro procesos judiciales, entre los que se cuentan: una acción popular, una acción de nulidad, un proceso policivo y acciones penales por urbanización ilegal y daño a los recursos naturales, que conllevaron a que el 24 de octubre de 2017 se ordenara la suspensión de la obra, y a que haya la orden de restablecer 619,56 metros de espacio público que son ocupados indebidamente por la construcción y el pago de una multa de $156 millones a los Sobre la recuperación del espacio público, se conoció que Promotora Calle 47, responsable del proyecto, solicitó una nueva licencia de construcción para poder realizar la perfilación, método que plantearon como alternativa de restitución a diferencia de una demolición.

En cuanto al proceso penal que adelanta la Fiscalía contra el curador urbano número uno de Cartagena, Ronald Llamas, el arquitecto Claudio Restrepo y el representante legal de Promotora Calle 47, Lucas Tamayo, por presunto delito de urbanización ilegal y daño a los recursos naturales, el pasado 17 de febrero, el juez Séptimo Penal del Circuito, Domingo García, admitió al Ministerio de Cultura como víctima dentro del proceso penal.

Inspección
De la acción popular instaurada por Mincultura, se conoció que el pasado viernes, 28 de febrero, se realizó una inspección judicial al proyecto por parte del arquitecto y perito encargado de la diligencia, Wilfredo Arguelles Alarcón.
El trámite fue ordenado por el Juzgado Décimo Primero Administrativo Oral del Circuito de Cartagena como parte de las pruebas dentro de la acción popular instaurada por el Mincultura en contra de la Alcaldía de Cartagena y la Promotora Calle 47, por la presunta afectación al Castillo San Felipe de Barajas.