Contraloría en alerta por irregularidades en hospital de Barranquilla

El organismo de control señaló que puede haber un indicio de direccionamiento de la actividad contractual, con miras al favorecimiento del oferente beneficiado.

Atlántico
Tamaño Letra
  • Font Size
El organismo de vigilancia halló indicios de direccionamiento en un proceso de contratación al personal en el hospital de Cari, en la capital del Atlántico.

En informe de la Contraloría General de la República advierte sobre algunas irregularidades en el hospital de Cari, ubicado en la ciudad de Barranquilla. El organismo de control encontró incumplimiento del programa de saneamiento fiscal y financiero para las empresas sociales del Estado y, en particular, una posible extralimitación de funciones del gerente del hospital, Ulahy Beltrán López, al no encontrarse evidencia documental de la autorización de la Junta Directiva para realizar un proceso de contratación.

Con dicho contrato, se entregó la operación de la Sede de Alta Complejidad al Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe por quince años.

Para el ente de control, es sospechoso que, en un lapso tan corto, como el comprendido entre el 23 y el 27 de diciembre de 2019, se hubiese procedido a la conformación del consorcio oferente, la presentación de la oferta del caso, la evaluación de la misma y la correspondiente contratación.

Igualmente, la Contraloría considera necesario establecer si asiste responsabilidad de los miembros de la Junta Directiva del hospital, Guido Santander, Eusebio Consuegra y Álvaro Sánchez, partícipes de la comisión designada para hacerle seguimiento al desarrollo del proceso de selección del operador.

Estos hallazgos en el proceso de contratación directa, que entregó la operación y gestión integral de la sede de Alta Complejidad del Hospital Cari, fue remitido a la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría Departamental del Atlántico y la Secretaría de Salud del Departamento del Atlántico, para que cada una de las entidades tome las medidas competentes del caso.

Más Noticias de esta sección

Publicidad