Menos armas, más paz

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Juan Galán Pachón

Juan Galán Pachón

Columna: Opinión

e-mail: prensa@juanmanuelgalan.com



El mandato que recibimos de la gente fue luchar contra el delito y la violencia en Colombia. Por eso, quisimos abordar el rol que en este tema, juegan las armas de fuego en el país. En materia de armas, la Corte Constitucional ha dicho que el propósito de la carta política de 1991, fue hacer uso de ellas para fortalecer la paz y que solo de manera excepcional, está consagrada la entrega de armas a particulares. Por su parte, las Naciones Unidas han afirmado que en Colombia, según datos del Departamento de Control y Comercio de Armas, Municiones y Explosivos del Ministerio de Defensa, hay 1'234.630 armas de fuego registradas. De ellas, 634.261 están en manos de la Fuerza Pública y de otras entidades del Estado y 662.666, en poder de particulares y empresas de seguridad privada. El hecho de que alrededor del 53% de las armas de fuego registradas, se encuentren en manos de particulares, nos movió a explorar el estado en que aquellas se encuentran, especialmente en el Congreso de la República.

Así, ante los cuestionamientos elevados frente a la mesa directiva del Congreso sobre estos temas, y luego de recibir el primer informe por parte de la Secretaria General, encontramos que la Unidad del Almacén del Senado de la República, tiene 238 armas en el inventario de su armamento. Sin embargo, 40 de ellas están reportadas como material perdido y 1 está pendiente de ser reintegrada. Sorprende que del total del material perdido, haya 27 armas (25 revólveres Smith & Wesson y 2 escopetas Winchester) sobre las que el Almacén de Senado dice que no tiene conocimiento, a pesar de que cuenta con la correspondiente denuncia. Este y otros temas, como el de que las armas con denuncia de hurto o pérdida aun no han sido dadas de baja oficialmente, generan varias inquietudes que esperamos sean resueltas en el segundo informe que sobre estos temas, he sido solicitado al Congreso de la República.

Todos debemos ser vigilantes del buen uso de las armas. Por eso, nos unimos a los esfuerzos de desarme que se dan en Colombia y hacemos un llamado para que estén acompañados de medidas de transparencia hacia la ciudadanía sobre el manejo de las armas en manos de particulares, con el fin de generar un clima de confianza, ahora que estamos tan cerca de la paz.