Santa Marta era distinta

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Hace unos años leí una obra del escritor José Consuegra Higgins y encontré en sus relatos un verdadero espacio para el descanso y el equilibrio emocional.

El doctor Consuegra habla con tal sentimiento de su pueblo natal, que el lector no puede menos que sentirse llevado de la mano a través de los escenarios de la infancia del autor.

Considero que cuando ese traslado topográfico se produce por causa de un relato, el narrador tiene que sentirse recompensado. Y llega el momento, es verdad, en el cual rememoramos episodios lejanos ya en el tiempo y nos rodea la atmósfera que en aquellos días los envolvía.

Casi se siente el olor de los recuerdos, aunque las calles y solares hayan sido tapados por el concreto y las edificaciones, lo que impide a los niños de hoy levantar el polvo con los pies o cazar pequeños reptiles entre abrojos y verdolagas. En esos casos se nos olvidaba por momentos el 'mandado' que nos habían encargado y de esa manera se daba motivo para el regaño o el castigo en el hogar.

Ya no se habla de 'mandado' sino de 'diligencia', cuando todos sabemos que son la misma cosa. Para muchos niños era un verdadero tormento buscar de tienda en tienda lo que le habían encomendado; otros, menos retobados, acudían a sus "ruedas" o aros para echarlos a rodar y correr a su lado como si en realidad se tratase de un vehículo. Juraban que no sentían la distancia y disfrutaban del trayecto de ida y vuelta. En ocasiones pedían prestada una rueda --preferiblemente de hierro, porque eran más rápidas-- y en pocos minutos estaba cumplida la misión.

Los personajes de la infancia nos asaltan cuando recorremos los territorios que transitábamos por obligación o por puro gusto. Se le dice al amigo: "Este era el camino viejo de Mamatoco. La arena era gruesa y por aquí corría una acequia.

A cada lado había hortalizas…" Casi siempre el acompañante de turno --que ha llegado a la ciudad hace apenas treinta años-- duda de la veracidad de lo que escucha. Mucho menos puede creer que el tren paralizaba la ciudad cuando se detenía durante horas con sus decenas de vagones cargados de guineo. Entonces los automóviles y camiones quedaban inmovilizados de uno y otro lado de la vía mientras los peatones pasaban por debajo de los vagones o por encima del mecanismo de enganche de los mismos.

Los recuerdos permiten vivir de nuevo. Sin embargo, para hablar de la Santa Marta de esos años se necesita disponer de mucho tiempo; el suficiente para detenerse en sitios claves y describir lo que antes allí había. Y recordar a personajes que nunca se propusieron convertirse en símbolos de la ciudad de antaño pero consiguieron erigirse como puntos de referencia de una época determinada. Me viene a la memoria la opinión de una ilustre dama samaria, reconocida gestora cultural, quien textualmente me dijo: "En una ocasión tuve que rechazar un proyecto sobre Santa Marta y sus tradiciones porque consideré que un trabajo de esa clase no puede dejar de mencionar a Manuelito Corvacho".

Tenía razón. Manuelito Corvacho era un señor bastante moreno, bajo de estatura y su particularidad consistía en pregonar con una bocina los bandos de la alcaldía y los programas de los cines de la ciudad. Parado en una esquina anunciaba lo que se le encargaba. Iniciaba su pregón y lo concluía siempre con una frase imperativa: "¡Óigase bien!".

Sí, señores: Santa Marta era distinta. Muy distinta.



Más Noticias de esta sección