Ellos llenaron de ritmos el Caribe

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Daniel Doroteo Santos Betancourt, con su voz nasalizada, a través del acetato y la magia de luminosos traga-níqueles, entronizó su estilo y reinó glorioso en los bares de todos los países de la cuenca del Caribe y las Antillas durante una larga época signada por la lujuria y los eternos guayabos de los noctámbulos.

Canciones como 'Dos gardenias', 'Irresistible', 'Prisionero del mar', 'Se vende una casita'; o para cambiar de ritmo, las notas movidas de 'Rumbero', 'Bigote 'e gato' y 'Tíbiri Tábara', entre muchas otras, mantuvieron por mucho tiempo en movimiento a los amantes de los ritmos que ahora se amalgaman bajo el nombre genérico de 'salsa'.

El cantautor portorriqueño nació en 1916 y permaneció en la Sonora Matancera entre 1948 y 1953. Sus fervientes admiradores recuerdan y añoran las gratas veladas que les proporcionó "el Jefe". Prueba de ello son los numerosos programas radiales que se emiten en toda América Latina con solo las canciones de Daniel Santos.

Generalmente su marco musical es la Sonora Matancera. Pero Daniel no estaba solo; entre otros cultores de la música caribeña hay que destacar a Celia Cruz, quien hubiera cumplido 88 años de vida el 21 de este mes. Ella, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso fue la reina de la rumba, la 'Sacerdotisa del Trópico'. Hablemos de ella.

Nació en La Habana en 1925 y falleció el 16 de julio de 2003 en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos. Cuando estaba a punto de terminar sus estudios universitarios entró al Conservatorio Nacional de Música para dar salida a su verdadera vocación. Después de participar en programas radiales ingresó a la Sonora Matancera, con la cual el 15 de diciembre de 1950 grabó sus dos primeras canciones: 'Cao, cao, maní picao' de José Carbó Menéndez y 'Mata siguaraya', de Lino Frías, pianista de la Sonora.

Estuvo en ese conjunto quince años, con éxitos como 'Burundanga', 'Caramelos', 'Yerbero moderno', 'Tu voz', 'Ritmo, tambó y flores', 'Pa' la paloma', 'Nuevo ritmo omelenkó', 'Vallán Vallengue', 'La sopa en botella'. Aunque su actividad musical se vio siempre coronada por el éxito, las últimas canciones mencionadas hacen parte de su época dorada. En total, grabó 188 composiciones con este famoso conjunto.

Se radicó en los Estados Unidos y adquirió allí nueva nacionalidad. Celia Cruz ingresó en 1973 al mundo de la salsa y de inmediato se inició su éxito en este género musical. En 1998 lanzó el álbum 'Mi vida es cantar' que contiene la canción 'La vida es un carnaval'. En el año 2000 fue invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, donde la distinguieron como Reina de ese evento. Ese año ganó el Grammy por su álbum 'Celia and friends'. Repitió en el 2001 por su álbum 'Siempre viviré'.

La cantante tiene una Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y otra en el de Caracas. Celia Cruz grabó con conjuntos y orquestas famosas, entre ellas la de Tito Puente, la de Johnny Pacheco, la Fania All Stars y la de Willie Colón. Hoy, 25 de octubre, es el 'Día de Celia Cruz', decretado en 1997 por la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Lo que significa que con esta nota expresamos nuestra admiración a la cantante cubana en su día.



Más Noticias de esta sección