Centenario de Albert Camus

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Muchas características comunes encontrarán los lectores que consulten vida y obra de Sartre y de Camus. Como es natural, por más aproximaciones que haya entre ellos al final las diferencias señalarán el carácter individual de estos dos escritores franceses. Comencemos por decir que a Camus se le niega con frecuencia el apelativo de filósofo. Sin embargo, no es posible hablar del argelino sin asociarlo a la corriente filosófica conocida como el existencialismo, aunque él mismo no estaba de acuerdo con este encasillamiento. De otra parte, para que no haya dudas, en sus estudios alcanzó título en filosofía.

Este año se conmemora el centenario del natalicio de Albert Camus, uno de los intelectuales más influyentes en la cultura universal durante el siglo XX. Nació en Mondovi, Argelia, colonia francesa en el norte de África el 7 de noviembre de 1913. Allí pasó su infancia y parte de su juventud antes de radicarse en París. En 1935 publicó su primer libro, 'El revés y el derecho'; tenía veintidós años de edad. Albert Camus militó en el partido comunista; poco después renunció a él. Frecuentó los cafés y las tertulias que en el Barrio latino de París animaban famosos escritores y filósofos, entre ellos Jean-Paul Sartre. Por esa época, 1942, Camus publicó 'El extranjero', novela corta que se estudia en colegios y academias como modelo de narrativa sicológica. Este relato y 'El mito de Sísifo' fueron acogidos por la crítica literaria con grandes elogios y abonaron definitivamente la senda del escritor. Después vendrían obras de gran reconocimiento en el mundo de las letras universales: 'Bodas', 'La muerte feliz', 'La peste', 'La caída', 'El hombre rebelde', 'El exilio y el reino', 'El verano' y otras.

Los lectores de 'El extranjero', guiados por el personaje Meursault, asisten a la serie de acontecimientos que para cualquier persona normal deberían ser de capital importancia. Sin embargo, este hombre se muestra insensible, no solo ante el cadáver de su anciana madre sino en todas las situaciones que se desarrollan en el relato. Debo anotar, al margen, que una de las ediciones de esta trajinada obra tiene como título 'El raro', más acorde con el carácter del protagonista. Sobre 'El hombre rebelde, cito textualmente: "'El hombre rebelde' es un tratado filosófico sobre la rebeldía. Examina tanto la rebeldía como la revuelta, que para el escritor argelino deben ser vistas como un mismo fenómeno manifestado en el ámbito personal y social, respectivamente". Dice Camus en 'El hombre rebelde': "¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no. Pero negar no es renunciar: es también un hombre que dice sí desde su primer movimiento. El rebelde da media vuelta. Marchaba bajo el látigo del amo y he aquí que hace frente. Opone lo que es preferible a lo que no lo es".

Como periodista Albert Camus laboró en Editorial Gallimard, donde logró convertirse en editor. Pero su fuerte, según sus propias palabras, era el teatro, porque "es el lugar de la verdad". Por eso no es raro encontrarlo como autor de 'Calígula', 'El malentendido', 'Estado de sitio', 'Los justos' y 'Los posesos'. Por paradoja del destino, Camus no pudo ver cumplido su anhelo de abrir al público lo que constituía su máxima aspiración: el Nuevo Teatro de París; el autor dramático falleció el día 4 de enero de 1960, pocas semanas antes de la fecha de inauguración. Albert Camus recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957. Según la Academia sueca, lo mereció "por desarrollar una obra que ilumina en profundidad los problemas que la actualidad plantea a la conciencia humana".

Camus no alcanzó a publicar su última obra: 'El primer hombre', cuyo borrador fue encontrado al momento de su muerte.



Más Noticias de esta sección