Los Leones renovaron juntas directivas

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Como todos los años, a partir del primer día de julio los clubes de Leones reiniciaron actividades con nuevas juntas directivas. Los siete clubes que tienen sede en Santa Marta cumplieron este requisito, por lo cual tenemos ahora los siguientes presidentes: Club El Rodadero: Rosita González de Bolaño; Club de Gaira: Yolanda Campo de Hernández; Club de Bonda: Martha Pacheco Mejía; Club Santa Marta Centro Monarca: Silvana Corro de Peña; Club Perla del Caribe: Marina Cervantes; Club San Pedro Alejandrino: Luis Martínez Figueredo; Club Simón Bolívar: Pedro León Barros Manjarrés.

Los Leones, desde su fundación en 1917, han liderado campañas en más de doscientos países. Vale la pena recordar que esta institución, la más grande del mundo al servicio de la humanidad, cuenta con 46.000 clubes que congregan a 1.400.000 leones. Entre las actividades que siempre han tenido bajo su protección está la ayuda a los sordos. Resultado de esa misión filantrópica son los cientos de centros de educación para niños sordos y sordomudos en muchos países.

El Distrito Múltiple de Colombia se identifica con la letra F. Uno de sus distritos es el F-4, cuya Gobernadora es la Dama León Rosario Elena Medina de Martínez, del Club de Fonseca Los Higuitos, quien tiene a su cargo los clubes de Santa Marta, unidos a los de la Guajira, Cesar, Santander, Norte de Santander y Arauca.

Además de las campañas y brigadas que los Leones realizan frecuentemente, hay actividades poco conocidas pero que igualmente tienen como objetivo elevar la calidad de la vida. Por ejemplo, 'Leones Educando' es un programa que se desarrolla en escuelas para inculcar en el niño el respeto al prójimo, a la familia, a las autoridades y, sobre todo, los previene sobre el uso de drogas y el alcoholismo. En Santa Marta, mediante pequeños dramas creados por los niños, se ha logrado concientizarlos acerca de la convivencia en familia.

Otra actividad que los Leones patrocinan con niños escolares es el 'Cartel de la Paz'. Este recurso desarrolla e incentiva la creatividad individual y permite a los niños participantes plasmar en imágenes la idea que ellos tienen sobre la paz.

El concurso primero es local, pero después de confrontar los trabajos a nivel nacional los pequeños estudiantes tienen la posibilidad de competir con los mejores carteles seleccionados en todo el mundo. El último nivel otorga como privilegio la asistencia del niño ganador a una asamblea en las Naciones Unidas, organismo en el cual el Leonismo tiene asiento como invitado permanente.

Pero también el cuidado de la vista es una preocupación de los Clubes de Leones. Fue Helen Keller, ciega y sorda de nacimiento, quien dio la oportunidad a los Leones de vincularse a una campaña universal para combatir la ceguera. A eso se debe que el Leonismo realice brigadas en escuelas y colegios para detectar en forma temprana la ambliopía, que afecta la visión de millones de niños en el mundo.

La famosa invidente Helen Keller "abrió los ojos" a esos fundadores del Leonismo y en 1925, durante la Convención Leonística, les dio la oportunidad de que se vincularan a la obra maravillosa que es preservar la vista. En esa ocasión Helen Keller dijo: "¿No me ayudarán ustedes a alcanzar el día en que ya no exista la ceguera evitable, el día que no haya chicos sordos o ciegos sin enseñanza, que no haya ni hombre ni mujer ciegos sin recibir ayuda?".

El Leonismo ha sido fiel a su promesa y por eso está vigente en todo el mundo el Programa Sight-First (primero la vista). Mediante este programa el Leonismo colombiano patrocina cirugías de cataratas a miles de ancianos carentes de recursos económicos. En el mundo estas operaciones sobrepasan la cifra de 27 millones.

La ciudadanía samaria recuerda y agradece los actos que realizan los Leones de los siete clubes que funcionan en la ciudad y, por todas las acciones reseñadas en esta nota, felicitamos a los Leones que hoy, con bríos renovados, continúan su noble labor humanitaria.



Más Noticias de esta sección