Leo Matiz: de Macondo para el mundo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Un artista de la fotografía colombiana y del mundo fue Leonel Matiz Espinoza, conocido como Leo Matiz. Se le rinde tributo de admiración a este maestro del arte en la XXIV Exposición estándar de Flores, evento auspiciado por la Corporación Club de jardinería de Santa Marta.

Aunque es muy conocido en el interior del país, para nosotros los costeños es apenas un nombre que nos dice algo en forma remota, porque no hemos asimilado la importancia que adquirió nuestro paisano a lo largo de su prolífica existencia. Es tiempo de que recordemos quién fue este genio de la fotografía, y de que apreciemos parte de su obra durante los días viernes y sábado en el Club Santa Marta.

Leo Matiz nació el 1 de abril de 1917 en Aracataca. En 1933 publicó en la revista 'Civilización', en Barranquilla, sus primeras caricaturas. Realizó su primera exposición en la confitería 'Excelsior' de Santa Marta. En 1937 realizó una exposición de dibujos en el cine 'Variedades' de Santa Marta. Ese mismo año se vinculó al periódico El Tiempo, donde se inició como caricaturista. En 1939 laboró en El Espectador como corresponsal gráfico. En 1940 viajó a Panamá para realizar varias exposiciones de sus caricaturas en Centroamérica y continuar a pie hacia México. Expuso en la sede diplomática colombiana en Costa Rica.

En 1941 llegó a México. Se vinculó a los estudios cinematográficos Churubusco y allí trabajó al lado del famoso fotógrafo Gabriel Figueroa. En 1943 abrió la 'Exposición de tipos y costumbres de México'. El año 1944 lo sorprendió en los Estados Unidos, donde expuso acuarelas y otras pinturas en el Advertising Club of New York. En 1945 la prensa mexicana le concedió el premio como 'Mejor reportero gráfico' de ese año por 'el contenido social de sus imágenes y su innovador estilo fotográfico'. Aprovechó su permanencia en México para trabajar con el famoso pintor David Alfaro Siqueiros en el mural 'Cuauthémoc contra el mito'. Realizó reportajes para las revistas 'Norte' y 'Life' como enviado especial a Sudamérica.

La vida de Leo Matiz estuvo rodeada de la bohemia de su época, sobre todo cuando se inició como caricaturista y pintor en Bogotá. Pero comprendió a tiempo que su futuro estaba ligado a la fotografía y a ella dedicó su extraordinario talento. En 1948 fue destinado a cubrir la IX Conferencia Panamericana en Bogotá como reportero de la agencia de prensa Pix Corporation. Fue herido en el 'Bogotazo' producido por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

El 2 de agosto de ese año fue enviado por las Naciones Unidas para cubrir como observador y fotógrafo los acuerdos de paz del conflicto árabe-israelí bajo la Misión del Conde Bernardotte. Un año después, las Naciones Unidas realizaron una exposición en Lake Success, Nueva York, sobre las imágenes captadas por Leo Matiz en Oriente Medio. En esa ocasión fue reconocido como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo.

El fotógrafo de Macondo estuvo en Brasil por encargo de la revista 'Selecciones del Reader's Digest'; desde allí le enviaba reportajes. También trabajó en Venezuela, en la sección gráfica de 'Así es Caracas'. En 1984 inauguró en Bogotá la Galería de Arte y Fotografía Leo Matiz, con la exposición titulada 'Luz, líneas y sombras'. En 1992 la Galería Il Diafragma de Milán, Italia, realizó una retrospectiva de su obra fotográfica.

En 1995 fue nombrado por el gobierno francés 'Chevalier des Arts et des Lettres' en grado de Comendador. Entre las numerosas fotografías del álbum 'Macondo visto por Leo Matiz' se destacan fotografías como 'Vendedora de plátanos', 'Campesinos', 'Cabellera', 'El hombre del reloj', 'Niño de la canoa', 'Sancocho trifásico', 'Gaitero', 'Cargando quesos', 'Cantante vallenato', 'Bebiendo agua del charco', 'Niños en burro' y 'Las viudas de Montiel'. Leo Matiz murió en Bogotá el 24 de octubre de 1998. Su fotografía más famosa se titula 'La red o pavo de mar'.