Algunas correcciones del idioma

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



El pasado 23 de abril se conmemoró el Día del Idioma. Un año más tratando de rescatar la memoria del padre de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra, autor de 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha'. Además, falleció en un día como ese William Shakespeare, máximo representante de la lengua inglesa. Pero también es el Día del libro y del bibliotecario. Todo lo antes dicho nos sirve de introducción para señalar algunos errores que hacen carrera en el habla cotidiana.

Hay profesiones y oficios en los cuales el buen uso del lenguaje es una obligación. Sobra decir que en todas las ocupaciones o actividades humanas el lenguaje bien cultivado es, por lo menos, una necesidad. Resulta paradójico, pues, que muchas personas cuyo diario vivir depende del uso que den a la palabra, no se interesen por corregir errores tan frecuentes como evidentes. Una incorrección que escuchamos en la radio y en la televisión, y además encontramos escrita en medios de comunicación, se refiere a algunos números cardinales.

Concretamente, la incorrección ocurre con los números 21, 31, 41 y demás, hasta 91. De igual forma el error se traslada a 121, 131 y similares. Así como decimos 'una casa' y no 'un casa', diremos 'veintiuna casas' y no 'veintiún casas'. Es sencillo, puesto que casa es palabra de género femenino. Los periodistas deben admitir que es muy fácil corregir ese error. Digamos, entonces, 'treinta y una víctimas', 'ciento ochenta y una flores', etc.

Ya que mencionamos la palabra 'víctima', recuerden los periodistas que víctima es la persona (o animal) que sufre un daño. No necesariamente recibe la muerte. Víctima es sinónimo de damnificado, perjudicado por determinada acción o fenómeno. Entonces, decir que en un accidente aéreo hubo ciento sesenta y una víctimas puede significar que algunas de ellas sufrieron lesiones pero quedaron con vida. Es decir, entre las víctimas se incluyen los heridos.

Es más, en sentido mucho más amplio también hay que reconocer a la empresa aérea como víctima del infortunado accidente. No es correcto decir 'El 47 aniversario del…'en vez de 'El cuadragésimo séptimo aniversario del…'. También puede decirse 'El aniversario 47 del…'. El verbo 'concertar' es de conjugación irregular y sufre cambios parecidos al verbo 'acertar'. Lo correcto es decir y escribir 'El alcalde no concierta con los mototaxistas' en vez de 'no concerta'... Tienen el mismo sentido de concertar las palabras 'pactar', 'acordar' y 'conciliar'.

La expresión 'dar con la captura' de un delincuente no es correcta. En cambio sí puede decirse 'dar con el paradero…' lo cual significa que se sabe o se ha encontrado el paradero o escondite del antisocial. 'Dio con la tienda que buscaba', 'Dieron con la respuesta acertada', son expresiones correctas. Como puede notarse, no tiene sentido decir que 'se encontró la captura' de una persona.

¿Cómo evitar la confusión entre 'presidir' y 'preceder'? Preside una reunión o una organización quien la encabeza o dirige.

Es el caso del presidente de la república. Tiene prioridad y ocupa el cargo jerárquico más importante. Preceder significa ocurrir una cosa antes que otra. Ejemplo: 'El despido de ese empleado estuvo precedido de varias amonestaciones'. 'Samper precedió a Pastrana en la presidencia de la nación'. Preceder es sinónimo de anteceder. Hace unos días escuchamos la siguiente noticia: "Al niño lo arrolló una 'ruta' de su colegio"; la periodista quiso referirse a un bus escolar. A veces dicen 'flota' en vez de bus o buseta; lo que en rigor también sería un error, puesto que una flota se compone de más de un vehículo.

Ante la imposibilidad de señalar las innumerables palabras y expresiones erróneas que encontramos diariamente en los periódicos, solo nos queda la recomendación de que se consulte el diccionario antes de dar al público los trabajos que con esfuerzo, lo sabemos, realizan los trabajadores del lenguaje. Vale la pena refrendar cada participación con la corrección y propiedad que solo la práctica confiere. Por otra parte, cuando el computador subraya una palabra es conveniente consultar si hay error en dicho vocablo. Aunque no siempre el computador tiene razón, por lo menos nos advierte y siembra la duda.



Más Noticias de esta sección