Esos endiablados movimientos de cadera

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Cuando se abordan temas como el de este artículo, siempre quedan por fuera hechos y personajes que muchos lectores quisieran revivir. Como no es posible tan amplia cobertura, esperamos que este sea solo un remezón a la memoria de amigos que, sentados a una mesa de cuatro puestos, alrededor de un café, quisieran agregar más asientos para ampliar la tertulia cotidiana y continuar platicando sobre lo divino y lo humano. Hoy solo 'veremos' imágenes en blanco y negro.

Sabido es que entre las actrices María Félix y 'Tongolele' nunca hubo lo que hoy se conoce como "química". Cuenta la 'Tongolele' que en varias ocasiones María Félix le hizo desplantes. "Una vez, cuando estaba filmando "Pensión de artistas", Meche Barba, mi compañera en esa película, se acercó al set donde María Félix estaba filmando "Canasta de cuentos mexicanos", con Pedro Armendáriz. Cuando el actor se aproximó a mí para saludarme, María Félix le ordenó regresar al set para seguir filmando", ha dicho 'Tongolele'.

En una entrevista reciente 'Tongolele' afirma que en México, a donde llegó a los quince años, entabló gran amistad con Germán Valdés, el famoso 'Tin Tan'; Mario Moreno, 'Cantinflas' y Pedro Armendáriz. Los prefería porque podían hablar con ella en inglés. Más que actriz, Yolanda Ivonne Montes Farrington fue una bailarina que se hizo famosa con el apodo de 'Tongolele'. Nació en Spokane, Washington, Estados Unidos, el 3 de enero de 1932.

Cuando 'Tongolele' nació, María Antonieta Pons ya tenía diez años. Esta bailarina cubana era de La Habana, 11 de junio de 1922 y murió en México el 20 de agosto de 2004. Le tocó compartir las preferencias de los espectadores con otras bailarinas no menos famosas: Rosa Carmina (Rosa Carmina Riverón Jiménez), nacida en La Habana en 1929; Ninón Sevilla (Emelia Pérez Castellanos), habanera nacida en 1926; Meche Vargas (Mercedes Barba Feito), neoyorquina nacida en 1922 y Amalia Aguilar (Amalia Rodríguez Carriera), de Matanzas, Cuba, nacida en 1924. Con este ramillete de "molinillos humanos" deliraban los cinéfilos de los años cuarenta hasta principios de los sesenta.

Llama la atención que de estas bailarinas ninguna fuese mexicana. Llegaron al país azteca para quedarse allí y triunfar en el cine y en los grandes cabaréts de esos años. Los papeles que representaban estas bailarinas casi siempre tenían el mismo tema: Historia de una chica humilde de provincia que llegaba a la ciudad y era "devorada" por la maldad imperante en la urbe; al quedar desamparada estaba condenada a bailar en cabaréts con la esperanza de alcanzar su redención.

El cine mexicano se inició en 1896 con la película muda 'El presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec'. La primera película sonora fue 'Santa', exhibida en 1932. El período dorado del cine mexicano comenzó en 1936, con el estreno de la película 'Allá en el rancho grande' y terminó en 1957, con la muerte de Pedro Infante. La Segunda Guerra Mundial favoreció el desarrollo vertiginoso de la industria cinematográfica de México, pues los Estados Unidos y muchos países de Europa estuvieron muy atareados con problemas de supervivencia.

El uso del idioma español en las películas mexicanas es una de las razones del éxito y la extensa difusión por Latinoamérica; tener que leer los parlamentos que aparecían en la pantalla era un impedimento para gran número de espectadores. Pero, en cuanto a las películas con "rumberas", los hombres, en su totalidad, solo prestaban atención al libreto frenético de las caderas endemoniadas.