Descoordinados y confundidos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Gobierno del presidente Santos se ha caracterizado por sus constantes anuncios y el incumplimiento de sus metas en materia de política de vivienda y restitución de tierras. La improvisación y descoordinación de los ministerios responsables de la ejecución de dichas políticas, lo tienen al borde del fracaso a mitad de su mandato.

Las cifras oficiales hablan por si solas. De186.804 subsidios para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social que debía haber entregado al finalizar el 2011, solo había adjudicado efectivamente, 17.302 subsidios, un cumplimiento de solo el 9 por ciento de la meta. Veo bien difícil que ejecute la meta de las 526.000 viviendas subsidiadas propuestas para el cuatrienio. Con la nueva Ley, el ministro Vargas Lleras se comprometió a construir 200 mil viviendas en los dos años restantes, es decir, tendrán que entregar 274 casas diarias. Amanecerá y veremos.

Si por la el lado de las metas de vivienda llueve, por el lado de las metas de restitución de tierra no escampa. De los 160.000 predios que el gobierno se comprometió a entregar antes del 7 de agosto de 2014, a la fecha se tramitan en la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, unas 11.200 reclamaciones de predios, que abarcan más de 770.000 hectáreas. Es decir, un cumplimiento de solo el 7%.Lo que se ha hecho hasta el momento, es la titulación de 800 mil hectáreas de predios baldíos, entregados en los gobiernos anteriores.

Lo más preocupante de esta política de restitución de tierra, es la tremenda confusión que le han creado al Presidente Santos y a la opinión pública, respecto a las competencias asignadas en virtud de la ley 1448 del 2011.Esta institucionalidad está conformada por la unidad administrativa especial de gestión de restitución de tierras despojadas adscrita al ministerio de Agricultura y por los recién nombrados jueces y magistrados de restitución de tierras. No entendemos porque el Presidente de la República y el mismo ministro Restrepo, se empeñan en asignarle esta responsabilidad al Incoder!

Todos los que transitamos en este diario vivir de la agricultura y ganadería de Colombia, sabemos que el Incoder, tiene dentro de su función misional ejecutar la política de Desarrollo Rural de nuestro país. En ese orden de ideas maneja distritos de riego, lleva a cabo convocatorias públicas para acceso a tierras y a proyectos productivos, y titula los predios baldíos de la nación a población campesina. Entiendan por Dios!, que dentro de su marco de acción no se encuentra, ni se ha encontrado nunca, la restitución de tierras de población desplazada, ellos podrán participar de este proceso en la medida que los jueces de restitución así se lo ordenen.

Lo que si debe hacer urgente el gobierno nacional en cabeza del ministro de agricultura, es preocuparse y velar por la asignación de los recursos presupuestales con los que debe contar el Incoder para la financiación de estos proyectos productivos en razón a que en la fecha no se ha podido formular ni financiar un solo proyecto por falta de recursos.