Los animales no son ropa

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

María Vélez Rojas

María Vélez Rojas

Columna: Opinión

e-mail: mariavelezrojas95@gmail.com


Los activistas, escogen ambientes donde se puede concentrar muchas veces la mayor atención posible para poder evidenciar el mensaje colectivo de algún tema. En éste caso específico, nos referimos a un activista de Peta, el cual irrumpió la pasarela de Fendi en la Fashion Week de Milán, debido al controversial desfile con uso de pieles, lo cual hoy en día, se ve de manera muy escasa por la conciencia social que están tomando cada una de las reconocidas casas de moda en todo el tema ambiental.

De hecho, muchos desfiles internacionales dan ejemplo debido a que han vetado de manera absoluta el manejo de las pieles de animales en los vestuarios de cada una de las marcas que pretenden pertenecer al espectáculo. Pues, no les interesa ser partícipes de éste tipo de iniciativas. Ni mucho menos, convertirlo en un show mediático.

Entre esos desfiles o más bien, ‘Semanas de la Moda’ se encuentran las de Londres y Copenhague, promoviendo fines sostenibles que edifican una cultura textil óptima.

En pro de los objetivos que se pretenden cumplir respecto a los cambios entorno al consentimiento del uso de la ropa, es pertinente que las competentes esferas políticas internacionales no solo se manifiesten, sino que, además, establezcan un marco jurídico que logre esclarecer las dudas existentes en los vacíos jurídicos.

Igual, es de aplaudir que, debido a las múltiples demandas, las marcas se han visto en la obligación de ajustar sus políticas empresariales y compromisos internacionales. Tanto así, que en el 2018 la ONU promovió la ‘Carta de la Industria de la Moda para la acción Climática’, la cual fue firmada por más de 90 de ellas, haciéndose responsables de la reducción en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero un 30% para el 2030. Sin dejar por fuera, que en 2019 se firmó el ‘Pacto de la Moda’ que regula lo referente a los océanos, biodiversidad, cambio climático; marcando, en definitiva, un antes y un después con todo lo que se quiere lograr en materia de moda.

Se han efectuado diversas iniciativas debido a la presión activista a nivel internacional, como, por ejemplo, ‘Fashion Revolution’, que plantea la pregunta de #QuienHizoMiRopa?, permitiéndonos cuestionar todo el trabajo realizado detrás de una prenda de vestir.

La influencia de activistas como Greta Thunberg, ha sido foco de atención sobre todo lo relacionado al cambio climático. Y si bien, no es promotora de temáticas vinculadas al mundo de la moda, todo su trabajo ha arrastrado beneficios llenos de conciencia ambientalista que han tomado forma en todo éste tiempo en una de las industrias que más afectan nuestro planeta, la industria textil.