Paisajes acuáticos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Hernando Pacific Gnecco

Hernando Pacific Gnecco

Columna: Coloquios y Apostillas

e-mail: hernando_pacific@hotmail.com



Mares, islas, atolones y el fondo submarino. Los océanos son pródigos en fauna y flora, misterios y belleza. Las exuberantes islas regadas por todo el orbe son claros ejemplos; encantadores lugares rodeados de mar y plenos de naturaleza que son ideales para visitar, relajarse, admirar el entorno y recargar baterías. Las islas ofrecen playas (algunas muy famosas), montañas o volcanes, y otras formaciones que merecen exploración.

Las Maldivas, en el Océano Índico, están constituidas por un conjunto de 1220 islas afamadas por sus aguas azules, arenas blancas y hotelería de lujo. En ese mismo océano, las Seychelles permiten observar la vida silvestre local. Palawan, Filipinas, tiene una belleza deslumbrante; su mayor atracción es el Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa, con 8,2 kilómetros de longitud. En este paraíso de selvas, acantilados y playas también se observa la vida salvaje de especies animales locales. Conocida como la Perla del Pacífico, Bora Bora (en la Polinesia francesa) muestra el Monte Otemanu; en sus aguas hay una exuberante vida marina. Estas islas son visitadas principalmente por el turismo opulento. El Mediterráneo dice presente con las obligadas islas griegas, Santorini especialmente, pero también Mikonos, Creta, Corfú (refugio de Jasón y los argonautas), Milos, Kos y muchas más; no olvidemos Sicilia, Capri, o Malta. El archipiélago de Hawái en un destino imperdible para quienes desean visitar islas, arrecifes y atolones, volcanes y playas únicas en un solo lugar. Las Islas Galápagos constituyen una reserva de vida, ahora en peligro por el turismo masivo, más de 200.000 personas/año. Bali, en Indonesia, Zanzíbar, en Tanzania, Madagascar, Islandia y muchas otras brindan paisajes únicos.

Se pueden encontrar playas hermosas y poco visitadas, verdaderos tesoros paisajísticos; en el mundo se cuantifican 595.814 kilómetros lineales de costas. Playas como El Corralejo en Fuerteventura, la Cala Macarelleta en las Baleares, la playa de Volpe en Cerdeña y la de Palombaggia en Córcega son el Mediterráneo puro; la Cala de Stiniva en Croacia, Tulum en la península de Yucatán. Benagil en Portugal con sus cuevas creadas por la erosión marina es similar a Cathedral Cove Nueva Zelanda; también mencionamos a las Islas Cook, Trou dárgent en las Islas Mauricio, The Baths en las islas Vírgenes británicas y la espectacular Playa Escondida en México, además de numerosos y hermosos litorales dispersos en todo el globo terráqueo. El Caribe y las Antillas exhiben verdaderas joyas: Punta Cana, Aruba o Varadero, Grand Anse o Dickenson. 

Muy distinto, pero igualmente hermoso, es el paisaje subacuático; las aguas profundas tienen verdaderos tesoros, algunos poco conocidos. Es una exploración que avizora especies acuáticas y naufragios, se rodea de tiburones y otros peces, explora formaciones y registra todo en fotografías y videos. En 2022 Rafael Fernández obtuvo el premio Ocean Photografer of the Year por sus imágenes que muestran el fondo de las Islas Medas en Cataluña. En la foto premiada aparece un mero nadando sobre un ecosistema mediterráneo completamente sano. La imagen invita a preservar y proteger las zonas sanas de un entorno bastante maltratado, el Mediterráneo.

En Chile, el bosque de macroalgas de la Isla Chañaral ha sido considerado como uno de los más extraordinarios que existen. El movimiento de las hojas produce un efecto de “enciende y apaga”; la ingente extracción de algas tiene en peligro a este bosque: ya se habla de deforestación submarina. En Fuvahmulah, Maldivas, se puede nadar con distintas variedades de peces, crustáceos o corales, tiburón ballena o tiburón tigre. Igualmente, lo puede hacer en las Galápagos, Isla del Coco en Costa Rica, Bahamas, Filipinas, Isla Guadalupe en México, South West Rocks en Australia, o Aliwal Ahoal en Suráfrica.

Me preguntaron que si yo conozco estos lugares: obviamente, algunos, pero estoy demasiado lejos de haber visitado tantos sitios. Si alguien se dedica exclusivamente a visitar un lugar cada semana durante 60 años, sólo alcanzaría a unos 3000 atractivos. El mundo tiene muchísimo más de lo que he seleccionado en estos escritos.