Recupere su seguridad interior

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La sexta forma de enriquecer las relaciones familiares es recuperando su seguridad interior, afirma Stephen Covey.

“La mayoría de las personas extraen su seguridad de fuentes exteriores. El problema de las fuentes exteriores, tales como las posesiones y la opinión de los otros, es que se es dependiente de ellas, lo que significa que nuestras vidas son zarandeadas por cualquier cosa que le pueda ocurrir a esas fuentes.

Es por ello que debemos cultivar la interdependencia con fuentes que estén constante y fidedignamente más allá de las circunstancias, tales como:  1. Los principios del verdadero norte, 2. Una rica vida privada, 3. Apreciando la naturaleza, 4. Afilando la sierra, 5. Prestando servicio, 6. Siendo íntegros, y 7. Esa otra persona que creyó en nosotros.  

La primera y principal fuente de seguridad interna es la fidelidad a un conjunto de principios inmutables, lo cual significa educar constantemente a nuestra conciencia y obedecerla siempre”. ¿Como? Siendo atentos y vigilantes para estar ajustando permanentemente nuestro comportamiento a dichos principios. 

Una segunda fuente interior, afirma Covey, “consiste en cultivar la habilidad de estar solo y reflexionar profundamente, de disfrutar del silencio y la soledad…cultive el hábito de la meditación íntima, la contemplación, la plegaria, el estudio de las Sagradas Escrituras…reflexione, lea, escriba, escuche, perciba, pondere, relájese”. 

Como tercera fuente interna a nuestro alcance está “el sumergirse profundamente en las bellezas de la naturaleza para experimentar la magnificencia de la Creación… de esta manera, la naturaleza alimentará su alma con su callada belleza y su fuerza. Piense en unas vacaciones que usted haya pasado en contacto con la naturaleza y gozado de tranquilidad en bellos parajes. ¿cómo se sintió? ¿No se sintió más en paz y tranquilo interiormente? Ahora piense en otras vacaciones llenas de diversiones pero también de citas, de carreras, de viajes, de actividades sociales y de momentos en ferias, circos, parques de diversiones ¿cómo se sentía cuando volvió a casa? ¿acaso no estaba exhausto y rendido de cansancio, y seguía necesitando unas verdaderas vacaciones?”

La cuarta fuente que esta más allá de las circunstancia es la de “cultivar el hábito de afilar la sierra física, mental y espiritualmente todos los días”, la cual significa renovar y reforzar regularmente las cuatro dimensiones de la persona integral: cuerpo, mente, corazón y espíritu, adquiriendo el hábito de efectuar ejercicios regulares de estiramiento, y fortalecimiento muscular como mínimo día por medio, así como de lectura y reflexión constante. “Jamás debemos estar tan ocupados aserrando, para que no dediquemos un tiempo a afilar la sierra”.

Al prestar servicio desinteresado, que es la quinta fuente, pues “al hacer el bien a los demás sin preocuparnos por nosotros mismos, la recompensa que recibiremos nos viene desde nuestro interior: una especie de recompensa psicológica, emocional y espiritual, bajo la forma de paz y seguridad interior”.

Como sexta fuente interior, la integridad. “Cuando luchamos continuamente para armonizar nuestro sistema de hábitos con el sistema de valores, la nuestra es una vida integrada. Nuestro honor supera a nuestros estados de ánimo, sabemos que nos mantendremos fieles y dignos de fe ante la tentación. La integridad es el fundamento de toda bondad y grandeza verdadera. La seguridad interna que emana de ella elimina la necesidad de vivir para impresionar, de exagerar para esforzarnos, de arrastrar por los suelos nombres y lugares, para pedir fuerza prestada a los títulos, puestos, modas, asociaciones o símbolos de status. No necesitamos del cinismo ni del sarcasmo ni del humor incisivo. Nuestro sentido del humor se torna espontáneo, sano y proporcionado a la situación.

Y la fuente final de seguridad “es esa otra persona que nos quiere y cree en nosotros. Un padre, una madre, un líder, un amigo que creyó en usted cuando ni usted creía en sí mismo”.