Visión y misión conjunta

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Stephen Covey plantea que “los éxitos profesionales no pueden compensar los fracasos en las relaciones matrimoniales y familiares. (…) No es tarea fácil mantener unas relaciones matrimoniales y familiares adecuadas a lo largo del tiempo. (…) Tener al frente un equipo compuesto por esposo/esposa basado en principios ayuda a ello. (…) Si usted aplica las siguientes 8 prácticas basadas en principios revitalizará y enriquecerá sus relaciones familiares: 1. mantenga una perspectiva de largo plazo, 2. establezca una misión conjunta, 3. reescriba el guion de su vida familiar, 4. reconsidere sus roles, 5. replantee sus objetivos, 6. reoriente los sistemas de la familia, 7. recupere la seguridad interior y 8. ajuste tres habilidades vitales”.

Primero. “Sin una perspectiva de largo plazo no resistiremos ni podremos sobrellevar los inevitables rigores, luchas y desafíos que se nos van a presentar; las ideas a corto plazo nos hunden en una ciénaga y nos dejan expuestos a nuestros propios medios para salir de ella”. Una acción presente sin un marco de referencia que permita comprender lo particular a partir de lo universal, el detalle a partir de la totalidad, y una situación dentro de un contexto más amplio capaz de relacionar lo puntual con lo global, nos conduce a un activismo ciego sin norte y sin responsabilidad. Es aquí donde reside la importancia de la perspectiva del largo plazo al otorgar dirección y sentido al quehacer presente. 

Esta perspectiva de largo plazo es lo que comúnmente llamamos visión, la cual consiste en “ver un estado futuro con el ojo de la mente (…) que representa sueños, deseos, esperanzas, metas, planes”, es una perspectiva de visualizarnos en el largo plazo, que a su vez señala el camino que se debe seguir para alcanzar las metas propuestas.

“Construir puentes entre lo ideal y lo real, evita vivir en dos compartimientos aislados: la cara abstracta, etérea, idealista, espiritual, y la cara mundana, terrenal, cotidiana de la vida”.

Segundo. Una vez concebida la visión individual/colectiva se establece una misión conjunta, pues tal como lo señala Stephen Covey “el enunciado de la misión pretende servir a los líderes de las familias y organizaciones como expresión de su visión y de su sentido de la responsabilidad. Intenta alinear, en una corta frase, el núcleo de valores de la familia/organización, y genera un contexto que da significado, dirección y coherencia a todo lo demás”.

Establecer una misión conjuntamente es una de las experiencias unificantes más poderosas que una familia puede tener. (…) Al escribir el proyecto de una constitución familiar, usted va a la raíz del problema, al identificar un núcleo de valores y metas que orientan los sistemas (metas, programas, normas para enseñar, comunicar y resolver problemas) en función de ellos. Gestione la construcción de los cimientos. Hágalos seguros. El núcleo de una familia es lo inamovible, lo que siempre estará allí. Todo esto puede ser descrito en una declaración de principios que será la línea de conducta de la familia.    

Si bien el producto final es importante, más importante aún es lo que ocurre en su proceso de elaboración. Para que el enunciado de esa declaración sirva realmente como una constitución, algo que guie, gobierne e inspire, todos los miembros de la familia deben participar en él. Ese enunciado debe dar vida a los principios que todos los miembros consideran valiosos. Deje que esa redacción evolucione a lo largo de semanas e incluso de meses. Cree oportunidades para que los sentimientos puedan expresarse abiertamente, sin ser juzgados. A continuación, comparto el enunciado de la familia Covey, que puede servir de orientación para la formulación de las nuestras: La misión de nuestra familia es crear un ámbito que nos nutra de orden, verdad, amor, felicidad y distensión, y brindar oportunidades a todos para hacerse responsablemente independientes y eficazmente interdependientes, con el objetivo de alcanzar fines valiosos para aportarlos luego a la sociedad”.