Encuentros cercanos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


El fenómeno de los Objetos Voladores No Identificados ha sido objeto de fascinación, misterio y controversia a lo largo de la historia moderna. A pesar de que la existencia de vida extraterrestre inteligente sigue siendo objeto de debate, los avistamientos siguen despertando el interés y la curiosidad de científicos, investigadores y el público en general. 

De hecho, a lo largo de la historia, las personas han reportado encuentros con objetos voladores no identificados y seres de apariencia extraña. Estos informes han variado desde el avistamiento de carros celestiales en antiguas escrituras hasta las imágenes de platillos voladores en pinturas, fotografías y videos del siglo XX. Por eso, desde  tiempos inmemoriales, la humanidad ha mirado al cielo nocturno y se ha preguntado sobre la existencia de vida en otros planetas. Los avistamientos de objetos voladores no identificados han alimentado esta curiosidad, despertando debates en torno a la posibilidad de visitantes extraterrestres. La cuestión que muchos se plantean es: ¿qué podrían estar buscando los extraterrestres en nuestro planeta? 

Para responder la pregunta, se podría pensar, que igual que los humanos, los extraterrestres podrían estar interesados en estudiar otras formas de vida y ecosistemas. Los avistamientos de Ovnis podrían ser el resultado de misiones de exploración y recolección de datos. O, podrían estar buscando establecer contacto con los seres humanos para compartir conocimientos, tecnologías y experiencias culturales. También, es posible que estén interesados en monitorear y controlar la actividad humana, especialmente en lo que respecta al desarrollo tecnológico y armamentístico. Además, podrían estar buscando recursos y lugares habitables para expandir su propia civilización.

Una teoría común sugiere que podrían estar visitando la Tierra con fines científicos o antropológicos, interesados en aprender sobre nuestra evolución, historia, tecnología y comportamiento social, lo que les permitiría entender mejor el universo y su diversidad de vida.

O, que busquen recursos naturales en nuestro planeta, que podrían ser escasos o inexistentes en el suyo. Agua, minerales, metales preciosos, e incluso seres vivos, podrían ser objeto de su interés. La extracción de estos recursos podría tener múltiples propósitos, como la supervivencia de su especie, el avance tecnológico o la expansión de su civilización.

Posiblemente, podrían estar buscando vida inteligente en otros planetas, como una forma de establecer contacto y compartir conocimientos. Al encontrarse con otras especies conscientes, podrían intercambiar información y colaborar en la resolución de problemas universales. Este encuentro también podría ofrecerles una perspectiva única sobre la vida y el desarrollo de civilizaciones, enriqueciendo su comprensión del cosmos.

Quizás, podrían estar vigilando la Tierra y protegiéndonos de posibles amenazas. Estas amenazas podrían incluir impactos de asteroides, eventos cósmicos catastróficos o incluso la autodestrucción a través de conflictos nucleares y guerras. Su intervención sería un acto de preservación de la vida en el universo, garantizando la continuidad de diversas formas de vida.

Sin embargo, el tema del contacto ha sido objeto de especulación y debate durante siglos. La posibilidad de que exista vida inteligente en otros planetas ha llevado a científicos, filósofos y teólogos a reflexionar sobre cómo podría afectar a la humanidad, en particular a nuestras concepciones religiosas y espirituales. 

Soy de los que pienso en la posibilidad que prácticamente estén entre nosotros y que las agencias espaciales pudieran estar negando o reteniendo información sobre la existencia de seres extraterrestres por diferentes motivos como: Seguridad nacional, control de información, intereses políticos o económicos. O, por miedo a cómo podría reaccionar la humanidad. 

En mi opinión, lo extraño de todo esto es que con nuestro afán de saber que no estamos solos, con la llegada de estos seres al planeta tierra no todo puede ser color de rosa y se podría presentar que sean superiores, mucho más avanzados, depredadores y hostiles.