De la importancia del cayeye

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Germán Vives Franco

Germán Vives Franco

Columna: Opinión

e-mail: vivesg@yahoo.com



De Méjico se dice, que no han tenido revolución gracias a que hasta el más pobre tiene para comprar las tortillas de maíz y los frijoles. En Santa Marta, con el guineo, sobre todo el verde o cayeye, sucede lo mismo. Pocas cosas identifican tanto al samario y a Santa Marta como el cayeye.

El banano o guineo no solo ha sido protagonista principalísimo de la historia económica del departamento del Magdalena, sino que ha sido el plato por excelencia de las familias samarias. Con el guineo verde se hacen deliciosos patacones y el famoso cayeye. Desde los tiempos de la Bonanza Bananera cuando el banano que no se exportaba lo iban dejando a lo largo de la línea del tren hasta los más pobres han tenido para comerse un plato de cayeye.

El cayeye es un plato sin clases sociales y que en Santa Marta se come en las mesas de las casas más pudientes y las de los más pobres. Obviamente, según las posibilidades del bolsillo se le añaden arandelas y acompañamientos. El banano que no se exporta, desde siempre se ha vendido en Santa Marta por casi nada, y es por esto que sorprende, preocupa e indigna la noticia que apareció en EL INFORMADOR sobre la fuerte alza de precios del guineo. Ocho guineos por dos mil pesos cuando antes por ese precio se compraban muchos más. El impacto social de esto es devastador.

Pero las malas noticias para los samarios no terminan aquí. El Dane reportó que Santa Marta tuvo el IPC más alto del país, 8.99%, en 2021 y muy por encima del promedio nacional que fue de 5.62%. Gran parte del incremento explicable por la subida de 19.01% en los precios de la energía eléctrica. Si a estos le agregamos la subida del guineo y otros alimentos de la canasta familiar samaria, el tema social toma cariz preocupante. No creo que el Dane haya incluido en sus rubros la subida del guineo porque no creo que entiendan el peso que este tiene en la canasta familiar samaria.

El incremento del IPC en términos laicos significa que el poder de compra del samario se ha deteriorado más que en el resto del país. Aumentó la pobreza y la gente ha llegado al punto de tener que elegir que sacrificar para vivir con el sueldo o con lo ganado en el rebusque. Los más pobres son los más afectados.

Aunque en general se dice que es un problema macro, hay alzas en rubros como la energía eléctrica que son difícilmente explicables. Air-e maneja la energía no solo para Santa Marta, sin embargo, el impacto fue distinto. En general, el alza en los precios de la energía eléctrica en 2021 fue escandaloso cuando se compara con años anteriores.

Volviendo al precio del guineo, se dice que hay escasez y por esto los altos precios; en este caso no es posible hacer una lectura positiva de este fenómeno. Las dos explicaciones posibles deberían preocuparnos. La primera lectura es que ha caído el área cultivada de banano, lo cual podría ser temporal o permanente (están sembrando otros productos). Si lo segundo, uno espera que los nuevos productos sean más rentables para el cultivador y que eventualmente esos recursos lleguen a la economía local; sin embargo, esto dejaría un problema social serio que hay que resolver. La segunda lectura es que el número de pobres ha crecido tanto en Santa Marta, que mucha más gente está sobreviviendo a punta de cayeye. Hay pobreza oculta en los estratos altos. Es imperativo entender cuál es la causa de este fenómeno para diseñar correctivos. Es realmente problema de oferta o problema de demanda.
Es predecible que Santa Marta seguirá retrocediendo en los indicadores socio-económicos.