Plan Reactivación Económica

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta semana salieron varios exministros de Hacienda y dirigentes gremiales a recomendarle al Gobierno, crear un plan de reactivación, no precisamente para resolver los problemas económicos y sociales de los colombianos, sino, para resolver el problema fiscal del país.

Con todo el respeto que se merecen estos eternos burócratas del Estado, creo que la crisis económica post covid-19, debe enfocarse en dos sentidos. Uno que busque el equilibrio presupuestal y otro que permita sacar al sector productivo de la sala de cuidados intensivos en que se encuentra para poder reactivar la economía del país en el mediano y largo plazo.

Es importante que el gobierno Duque, considere la posibilidad de pensar en un Plan de Reactivación Económica (PRE), para los próximos 8 años, dirigido exclusivamente a fomentar la inversión en los sectores de la infraestructura (vías y bienes públicos), agropecuario, Comercio, industria y Turismo, con tres objetivos muy claros: i) crear empleo masivo urbano y rural. ii) crear inversión productiva y iii) activar la demanda de la economía.

Este PRE, debe tener un gerente autónomo que dependa directamente de la Presidencia de la República y no esté supeditado al manejo del presupuesto nacional y menos del manejo fiscal. Un gerente que coordine con las carteras de Transporte, Agricultura y la de Comercio, Industria y Turismo, el plan de inversiones en obras y bienes públicos y para la reactivación agropecuaria, comercial, industrial y turística del país. Al doctor Luis Alberto Moreno, se le vence su presidencia en el BID en octubre próximo, de golpe estaría interesado en prestarle este servicio a su país.

Para no crear más instituciones, la gerencia del PRE, podría coordinar la política de fomento a la inversión productiva a través Findeter, Bancoldex, Finangro y la Financiera de Desarrollo Nacional, las tendrían que ser transformadas en banca de primer piso para que el gobierno pueda realizar rápidamente inversiones importantes y le permita a los empresarios el acceso a recursos financieros de fomento.

El fondeo de estos recursos puede ser a través de la contratación de un crédito de fomento independiente con el Banco Mundial, BID o CAF, a un plazo no menor a 20 años con destinación especifica para proyectos enmarcados dentro de los programas de inversión definido por la gerencia del PRE.

Las líneas de crédito para financiar los proyectos de inversión deben ser redescontadas al 100%, con plazos de hasta 20 años y periodos de gracias de capital más intereses entre 3 y 7 años, dependiendo de los pre-operativos de las obras públicas o los flujos de caja de los proyectos productivos que van a permitir la diversificación de la economía nacional. En unos casos, para sustitución de importaciones y en otros casos para el fomento de las exportaciones de bienes y servicios.

Guardadas las proporciones (en tiempo y alcance), mi propuesta al gobierno del presidente Duque, está enfocada a un Plan de Reactivación Económica, parecido al implementado por el expresidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, denominado “NEW DEAL”, el cual permitió redinamizar la economía estadounidense herida por la Gran Depresión del 1.929, que generó un alto índice de desempleo y quiebras masivas.


Más Noticias de esta sección