Un aniversario de Nat ‘King’ Cole

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



En 1991 los avances tecnológicos permitieron que una cantautora estadounidense actuara a dúo con su padre fallecido veintiséis años atrás.
Ella rescató varios éxitos en español dados a conocer por su progenitor. En efecto, Natalie María Cole unió su voz a la del famoso Nat ‘King’ Cole para el álbum ‘Inolvidable… con amor’.

Interpretó ‘Solamente una vez’, ‘Quizás, quizás, quizás’, ‘Bésame, bésame mucho’, ‘Acércate más’, ‘Voy a apagar la luz’ y otras. Natalie acarició la fama pero también tuvo fracasos en su carrera artística; ganó nueve premios Grammy a pesar de su afición a las drogas. Murió el 31 de diciembre del 2015, a los 65 años. Puesto que mañana se cumple un año más del fallecimiento de Nat ‘King’ Cole, lo recordamos hoy en esta columna. Este cantante, pianista y cantautor se llamaba Nathaniel Adams Coles y nació en Montgomery, Alabama, Estados Unidos, el 19 de marzo de 1919. Comenzó su carrera artística a los dieciséis años y la ejerció hasta su muerte. La familia de Nat ‘King’ Cole se trasladó a Chicago cuando él era niño. Su padre, Edgard Coles, fue diácono en la Iglesia Bautista. Su madre, Perlina Adams, tocaba el órgano de la iglesia y se convirtió en su maestra de piano; con el tiempo el pequeño llegó a destacarse tocando al piano música clásica.

Lo que generalmente conocemos de Nat ‘King’ Cole se circunscribe a sus canciones en español. Sin embargo, la vida de este músico tiene aspectos importantes, entre los cuales destacamos su admiración por el trompetista Louis Armstrong, a quien escuchaba de niño en el barrio Bronzeville, en Chicago. Más tarde le dieron el apodo de ‘King’. Su hermano mayor, Eddie, era bajista. Nat ‘King’ Cole hizo parte de una banda que recorrió varias ciudades de los Estados Unidos. Se casó con Nadine Robinson y se trasladó a Los Ángeles, donde formó el ‘Trío Nat King Cole’. Para esa época ya había eliminado la letra s de su apellido Coles.

En la época de las grandes bandas Nat ‘King’ Cole, con piano, guitarra y bajo introdujo una verdadera revolución musical. Por eso ejerció destacada influencia sobre músicos como Charles Brown y Ray Charles, quienes más tarde imitaron su estilo. Se cuenta que el artista se avergonzaba de su voz y solo en 1940 pudo llegar al gran público con la canción ‘Sweet Lorraine’. Su primer éxito fue la canción ‘Straighten up and fly right’ que se considera predecesora de las primeras grabaciones de rock and roll. En 1950 Nat ‘King’ Cole alcanzó el mayor número de ventas con la canción ‘Mona Lisa’. Así comenzó una nueva etapa en su carrera y se convirtió en cantante de baladas. Entonces se dijo de él que se había ‘vendido’ a la música comercial. Sin embargo, Cole siempre fue consecuente con sus convicciones sociales, hasta el extremo de jurar que jamás actuaría en lugares donde se manifestara la discriminación racial. Así lo hizo.

En 1958 Nat ‘King’ Cole grabó canciones en español en La Habana y México. El resultado fue su disco de larga duración (LP) titulado ‘Cole Español’. Pero su consagración en nuestra lengua la consiguió al grabar ‘Ansiedad’, del venezolano José Enrique Sarabia. El cantante debió fijar en su memoria cada frase, pues nunca aprendió español. Esta canción fue incluida en su álbum ‘A mis amigos’, en 1959. Recuérdese también la canción ‘Adelita’. Por último, diremos que el nombre de Cole está ligado a Paul McCartney, el exBeatle autor de ‘Yesterday’, pues estudiosos han encontrado en esta última canción fuerte influencia del autor que el 15 de febrero de 1965 falleció en Santa Mónica, California, víctima de un cáncer pulmonar.