Sobre la actriz Lana Turner

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Un sonado homicidio ocurrido en los Estados Unidos en 1958 estremeció las raíces del cine mundial: una niña de catorce años dio muerte, con un cuchillo de cocina, a un hampón de la mafia de nombre Johnny Stompanato, amante de su madre. Era hija de Julia Jean Mildred Frances Turner, conocida en el mundo del cine como Lana Turner.

Esta famosa actriz nació el 8 de febrero de 1921 en Wallace, Idaho, Estados Unidos. Pasó su infancia en medio de carencias económicas. Mala estudiante pero su belleza física la favoreció: cuando tenía dieciséis años el actor cómico Zeppo Marx, uno de los famosos Hermanos Marx, la descubrió y la encaminó por la senda de la actuación. Comenzó con un pequeño papel en la película ‘Ha nacido una estrella’. Esto ocurrió en 1937, año en el cual también intervino en la película ‘El gran Garrick’. Además, trabajó en la comedia fantástica ‘La pareja invisible’, con Cary Grant y en ‘Andy se enamora’, con Mickey Rooney. En 1938 actuó en ‘La aventura de Marco Polo’.

La fama de Lana Turner empezó en la década de los cuarenta, cuando apareció en las películas ‘Dos muchachas en Broadway’, 1941; ‘El extraño caso del doctor Jekill’, 1941, con Spencer Tracy; ‘Quiero a ese hombre’, 1941 y ‘Te encontraré en alguna parte’, 1942. Una cinta inolvidable con Lana Turner es ‘El cartero siempre llama dos veces’, de 1946. En los años siguientes actuó en las películas ‘Los tres mosqueteros’, 1948; ‘La viuda alegre’, 1952 y ‘La mujer X’ con Carlos Montalbán en 1966.

Lana Turner era emocionalmente inestable, lo cual influyó en su comportamiento durante toda su vida y se reflejó en sus múltiples uniones maritales. Tuvo tres maridos en solo cuatro años. El primer matrimonio de Lana Turner, con el músico Artie Shaw, duró siete meses. En 1942 se casó con el actor Joseph Stephen Crane; se divorciaron y volvieron a casarse el mismo año; con él tuvo a su única hija, Cheryl Crane. Los siete esposos de Lana Turner fueron: Artie Shaw, Joseph Stephen Crane, Henry Topping, Lex Barker, el famoso actor en el papel de ‘Tarzán’ durante muchos años; Fred May, Robert Eaton y Ronald Dante. Además, se le atribuyen ocho amantes: Howard Hughes, Clark Gable, Frank Sinatra, Errol Flynn, Víctor Mature, Fernando Lamas, Tyrone Power y Luis Miguel Dominguín. Una vez expresó: “Yo quise tener un marido y siete hijos, pero solo tuve una hija y siete maridos”.

Por su papel en ‘Vidas borrascosas’ Lana Turner fue nominada al premio Óscar en 1957. En 1958 participó en ‘Escala en Tokio’. Sin duda, el caso Stompanato marcó la declinación de la vida artística de Lana Turner. Sin embargo, triunfó con la película ‘Imitación a la vida’ filmada un año después. Esta cinta muestra las relaciones de una madre con su hija y de alguna manera se la relaciona con la vida de Lana y su hija Cheryl, sin que tenga que ver con el escándalo del asesinato. El éxito de esta película dejó grandes ganancias a la actriz.

Después del caso Stompanato Lana Turner participó en películas como ‘Soltero en el paraíso’, 1961; ‘Mil caras tiene el amor’, 1965 y continúo hasta 1991, cuando se retiró de la actuación. Un cáncer que le afectó el esófago la llevó a la muerte el 29 de junio de 1995. Son frases de Lana Turner: “Lo único malo de los hombres es que no los tengo siempre cerca de mí”. “Un hombre de éxito es el que hace más dinero del que su mujer puede gastar. El éxito de una mujer es encontrar un hombre así”.


Más Noticias de esta sección

Publicidad