Dos Premios Nobel de Literatura

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Quienes consulten sobre ganadores de los Premios Nobel desde el año 1901 –cuando el químico, ingeniero, inventor, escritor y fabricante de armas sueco Alfred Nobel instituyó esta distinción– encontrarán que en el 2019 fueron dos los galardones entregados en el ramo de la literatura; un caso insólito.
Alfred Nobel nació en Estocolmo el 21 de octubre de 1833. Fue el inventor de la dinamita. Al morir dejó una fortuna de 33.000.000 de coronas, suma de la cual destinó solo 100.000 para su familia; el resto se entregaría a las personas que en el mundo se destacaran por sus aportes o descubrimientos en beneficio de la humanidad. En cumplimiento de esa decisión cada año se asigna dicho premio en las áreas de Química, Física, Medicina o Fisiología, Literatura y Paz. Además, se creó un premio para Ciencias Económicas en memoria de Nobel. En algunas ocasiones los premios han sido compartidos por dos o más personas.

Este año se entregarán dos premios de literatura: 2018 y 2019 porque el año pasado la Junta del Nobel consideró que en el interior de ella habían ocurrido actos de corrupción, por lo cual las decisiones de asignación de los premios de literatura se conocían con antelación. Se dispuso que la entrega del respectivo galardón se pospusiera para el 2019. En consecuencia, hace unos días (el 10 de octubre, como es tradicional) se otorgaron dos Premios Nobel en vez de uno. No puede decirse que dos escritores comparten este honor, pues son dos versiones distintas del premio. Los merecedores de tal distinción son la escritora polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke, respectivamente.

Olga Tokarczuk nació en Sulechów, Polonia, el 29 de enero de 1962. Sus padres eran profesores. Estudió sicología en la Universidad de Varsovia. Publicó su primer libro en 1989. En 1996 mereció el Premio de la Asociación Polaca de Editores de Libros por su obra “El viaje de los hombres del libro”. En el 2015 obtuvo en su país el Premio Nike por su novela “Los libros de Jacob”, por cuya publicación recibió amenazas de muerte. Olga Tokarczuk ha escrito: “Casa diurna, casa nocturna”, (1998). La Academia sueca destacó la colección de historias cortas “Concierto de varios tambores”, (2000), y la novela “Los errantes”, (2007). También es de Tokarczuk la novela “En un lugar llamado antaño”, (1997), que habla de la historia polaca del siglo XX. En el 2018 la autora ganó el más importante premio concedido a una novela publicada en inglés con su obra “Los corredores”. La Real Academia de las Ciencias de Suecia afirmó de Tokarczuk: “Es un excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989, que se resiste al juicio moral y no está dispuesta a representar la conciencia de la nación”.

En cuanto a Peter Handke: Nació en Griffen, sur de Austria, el 6 de diciembre de 1942. Es autor de teatro, novela, poesía y ensayo. Además, guionista y director de cine. “Los avispones” fue su primera novela, (1966). Es uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Otra obra de Handke es “Insultos al público”, (1969). Entre sus primeros trabajos se destacan “Desgracia impeorable”, (1972), sobre el suicidio de su madre y “El miedo del portero ante el penalti”, novela de carácter existencialista. Handke recibió el Premio Franz Kafka en 1975. Dice la Academia sueca, respecto a la obra de este autor: “Handke subvierte nuestras ideas sobre el Estado gobernado centralmente y nos hace darnos cuenta de que el centro está en todas partes”. El galardón concedido a Handke es motivo de polémica, pues el escritor fue admirador de Slobodan Milosevic, “el carnicero de los Balcanes”. La Asociación de víctimas del genocidio ha pedido al Comité del Nobel que retire el premio al escritor.


Más Noticias de esta sección