Ideas básicas sobre la creación literaria

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Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Vale la pena destacar, desde el comienzo, que, como se dice del sacerdocio, el docente no pierde su condición por el hecho de pasar al merecido descanso que debe brindar la jubilación.

En esta columna me referiré a algunos temas sobre los cuales expuse mis opiniones, al ser invitado a un conversatorio sobre la creación literaria.

?¿Cómo se estimula la capacidad creativa en el estudiante? Considero que toda persona dispone de capacidad para crear. En el caso de los estudiantes, aparece un elemento que acude en su ayuda.

Ese factor está reflejado en el profesor, guía u orientador, que desde un sitial privilegiado puede detectar el grado de desarrollo de esa capacidad creativa en cada uno de sus alumnos. Dicha capacidad creativa puede estimularse mediante algunas estrategias de los profesores.

Entre ellas, por ejemplo, la invención de historias a partir de un tema propuesto. Alrededor de ese núcleo, llamado leit-motiv, los estudiantes, en grupos, pueden inventar historias. Esas historias serán diferentes pero el tema seguirá siendo el mismo.

?¿Cómo se desarrolla la escritura en el aula? En el aula, concretamente durante la clase de Español y Literatura, el estudiante puede escribir pequeños libretos en forma de sociodramas. No debe olvidarse que en el núcleo de cada composición escrita hay una idea. Si no se parte de una idea, no habrá creación literaria. En otras palabras: si no hay ideas no podrán desarrollarse diálogos, no habrá argumentos; en fin, no habrá creación literaria.

?¿Por qué es necesaria la formación literaria en un maestro de lengua castellana? El profesor de lengua castellana debe adquirir un bagaje extenso y sólido sobre literatura mediante lecturas valiosas, es decir, de obras con verdadero mérito literario. Claro que consideraremos ese valor literario según criterios como tema, estilo, técnicas utilizadas, novedad narrativa, etc. De esa forma el profesor lee y asimila.

Téngase en cuenta que el maestro debe conocer con suficiencia todo aquello que desea enseñar al educando. Sería preocupante --por no decir desastroso-- descubrir que los alumnos tienen mejor formación literaria que sus profesores.

?¿Qué piensa sobre la creación literaria desde lo activo, lo lúdico y lo sugerente? La creación literaria participa de múltiples facetas: Es 'activa' no solo si pensamos en el autor. Las obras literarias de mérito logran que los lectores participen en la narración. Muchas obras terminan en forma abierta para que sea el lector quien les asigne el final que mejor le parezca. La creación literaria es 'lúdica' porque en el fondo constituye un juego que el autor propone al lector. Es una forma de convenio mediante el cual el lector va a introducirse en un mundo falso, ficticio, con apariencia de realidad.

La creación literaria es 'sugerente' en cuanto da origen a mundos que solo están en la mente del autor y, por lo tanto, enriquece el mundo ya creado.

?¿Cómo llevar este atractivo tema a un proceso para conseguir que la escritura sea creadora? La escritura creadora se ejercitaba en la escuela primaria como parte o sección de la clase de Castellano.

No bastaba leer bien ni mostrar una caligrafía excelente. Lo que más servía al estudiante, aunque él no se daba cuenta, era la 'composición escrita', que bien podía basarse en una idea contenida en un fragmento tomado al azar por el profesor o creada por el propio estudiante.

Creo que este ejercicio es la mejor táctica que tiene un profesor para fomentar la escritura creadora. Esta práctica es, en realidad, la base necesaria para escribir ensayos.



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