Lanzamiento de una obra literaria

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



En días pasados se realizó el lanzamiento del libro “Origen de la literatura caribe: del areíto al barroco”, del escritor cienaguero-samario Rolando Anselmo Bastidas Cuello. Actos culturales como ese no son frecuentes en Santa Marta. Sin embargo, a pesar del escaso apoyo que se brinda a la cultura, aparecen quijotes que por amor a la literatura y al arte se embarcan en empresas como la de escribir, corregir, editar y costear sus obras con recursos propios.

El escritor Bastidas Cuello es licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad del Magdalena y abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Es especialista en la Enseñanza del Español y la Literatura de la Universidad de Pamplona. En la Universidad de Nanterre (Francia) obtuvo el Diploma en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos. Se ha desempeñado como profesor universitario y actualmente es docente del Liceo Celedón. Ha publicado las siguientes obras. “Orígenes de la literatura del Magdalena Grande”, “Historia de la literatura del Magdalena Grande”, “Rafael Celedón y los albores de la poesía caribe”. Escribió un cuento titulado “La Castellana” en un libro de creación colectiva. Fue ganador en un concurso de obra inédita con “Nuevas cartas de Pedro Mártir de Anglería” en el año 2018. Además, obtuvo la beca Fondo Mixto de la Cultura Guajira en el 2000.

El autor de “Origen de la literatura caribe: del areíto al barroco” es un apasionado por las letras castellanas; pero su dedicación y entusiasmo se multiplican cuando se trata de literatura regional. En esos casos se rodea de todo cuanto pueda aportarle información seria y comprobable. Entonces se dispara en él la necesidad de ir más allá de los linderos establecidos por investigadores anteriores y no vacila en confrontarlos cuando encuentra dudas o fisuras en algunos testimonios. Su búsqueda es incesante. Cuando esto ocurre, el escritor Bastidas Cuello se interna en bibliotecas, archivos periodísticos y relecturas concienzudas que al final le dan la razón o le confirman su percepción errada. Esa es la característica que más hemos advertido en el autor del libro que hoy reseñamos.

En esta obra el autor parte de los elementos que dieron nacimiento a nuestras letras en el Caribe. Los areítos son composiciones sencillas, simples, cantadas por los aborígenes del territorio caribe en sus momentos de añoranza; giraban alrededor de situaciones tristes, lamentables para esos desventurados. Pero también sirvió el areíto para dar rienda suelta a la euforia y la alegría de quienes los cantaban; al fin y al cabo, como rito ancestral, el areíto se proponía mantener en lo posible la cohesión de las comunidades aborígenes. En la obra del escritor Bastidas Cuello encontramos numerosas muestras de esos cantos, recogidos por cronistas citados por el autor. Y para traer al presente situaciones parecidas a las que dieron origen al areíto, el autor introduce, como epígrafes para cada compás o capítulo, fragmentos de canciones actuales del Caribe.

En cuanto al barroco literario, polo final de la obra, basta decir que esta manifestación de la literatura corresponde al período más esplendoroso del Renacimiento español. Los cronistas que dan testimonio de los areítos que encontraron en nuestro territorio caribe vinieron impregnados de la literatura que predominaba en España, es decir, por el barroco, cuyos máximos exponentes fueron Luis de Góngora y Argote (culteranismo) y Francisco de Quevedo y Villegas (conceptismo). Entre esos areítos orales de los aborígenes caribeños y las composiciones escritas por los cronistas españoles de la época se movió el escritor y crítico literario Rolando Bastidas Cuello. Es aconsejable conocer la obra de este autor para acercarnos a nuestros ancestros indígenas y al mismo tiempo recordar los primeros escritos de algunos cronistas que vinieron a estas tierras.