Efemérides el 28 de septiembre

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Este artículo recoge en forma muy somera aspectos de hechos ocurridos en el mes de septiembre de diferentes años. La extensa lista de acontecimientos importantes acaecidos en el noveno mes de nuestro calendario da pie para saltar de uno a otro evento aunque solo sea para dejar una inquietud en el lector y, como de costumbre, despertar en él la necesidad de indagar más sobre lo tratado aquí tangencialmente.

Un día como hoy, pero en 1837, el inventor Samuel Morse (Boston 1791 - Nueva York 1872) patentó el telégrafo. Su nombre completo era Samuel Finley Breese Morse. Alcanzó fama como pintor; en 1826 fue uno de los fundadores y primer presidente de la Academia Nacional de Dibujo. Varios años más tarde abandonó la pintura y se dedicó a experimentar con la electricidad. Aunque en enero de 1833 realizó la primera demostración pública de su telégrafo, fue en 1835 cuando apareció su primer modelo. Obtuvo la patente el 28 de septiembre de 1837. Con su invento Morse acumuló una fortuna que le permitió comprar una extensa propiedad, y en sus últimos años se dedicó a hacer obras filantrópicas en favor de instituciones educativas, entre ellas la Universidad de Yale. También colaboró con asociaciones misioneras y de caridad. Fue anticatólico y contrario a la inmigración. Morse falleció de neumonía el 2 de abril de 1872. 

El 28 de septiembre de 1895 murió Louis Pasteur, químico y bacteriólogo francés nacido en Dôle el 27 de diciembre de 1822. Después de pasar por la École Normale Supérieure de Paris se convirtió en profesor de física en el liceo de la ciudad francesa de Dijon. Con solo veintiséis años de edad, Louis Pasteur recibió la Medalla Legión de Honor. En 1854 fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Lille. Fue director del Instituto Louis Pasteur, en París, desde su creación en 1888 hasta su muerte. Louis Pasteur demostró –entre muchos experimentos– que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos no era debido a la generación espontánea, probando así que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior. Este principio científico fue la base de la microbiología moderna. Pasteur realizó estudios contra la rabia. Con sus aportes a la microbiología contribuyó a los progresos logrados por el científico británico Joseph Lister, padre de la antisepsia moderna, sobre todo al evitar las infecciones frecuentes en operaciones quirúrgicas.

El 28 de septiembre de 1978 falleció en Roma el papa Juan Pablo I. Ejerció sus funciones solo 33 días. Su muerte, aunque oficialmente se atribuye a un infarto agudo de miocardio, causó escándalo en todo el mundo y desde ese momento no han cesado las especulaciones. Otro 28 de septiembre, el de 1939, ocurrió la repartición de Polonia en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Molotov y Ribbentrop habían firmado el pacto de no agresión.

 Cerramos estas efemérides con el recuerdo de Brigitte Bardot, nacida el 28 de septiembre de 1934. Esta actriz francesa, símbolo sexual de las décadas de los cincuenta y sesenta es conocida como BB. A los quince años conoció a Roger Vadim y se casó con él a los dieciocho. Participó en películas como ‘Ladrones al claro de luna’, donde comenzó a mostrar su desnudez. También filmó ‘El gran seductor’ y ‘Dichosa muchacha’; pero su éxito se inició con ‘Y Dios creó a la mujer’, con Vadim como director. Esta película causó la ruptura de su matrimonio y se fue a vivir con el protagonista: Jean-Luis Trintignant. Muy pocos colombianos recuerdan que BB grabó, acompañándose de su guitarra, una de nuestras canciones emblemáticas: “¡Qué hay de Cuchipe!”.