Aretha Franklin: la Reina del soul

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



La cantante estadounidense Aretha Franklin falleció el 16 de agosto del 2018 en Detroit, Míchigan. Nació en Memphis, Tennessee, el 25 de marzo de 1942. Se conoció en el mundo artístico como La Reina del Soul. Aretha se inició en el canto de música góspel en la iglesia bautista New Bethel en Detroit, de la cual su padre era párroco. Además, su madre, Bárbara Siggers, era cantante de ese tipo de música. Aretha, cuando tenía 18 años logró un triunfo efímero con el sello musical Columbia Records. En 1960 viajó a Nueva York para tomar clases de técnica vocal y danza. Durante la década de los años 60 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en los Estados Unidos. Fue un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.  

Aretha Franklin alcanzó el éxito comercial en 1966 con canciones como ‘Respect’ y ‘Chain of Fools’; en 1967 dio a conocer unos álbumes que fueron aclamados; en 1968 grabó ‘Lady Soul’, entre otros éxitos; poco después comenzó a tener problemas con su casa discográfica. En 1979 fue asesinado su padre, Clarence Franklin. Participó en la película ‘The Blues Brothers’, en 1980. Dos años después recibió la aclamación internacional por la ópera ‘Nessum dorna’, que la hizo ganadora de un premio Grammy al cantarla con Luciano Pavarotti. Al final de ese año llegó al top 40 cantando ‘A rose is still a rose’. En 1987 se convirtió en la primera mujer en entrar al Rock and roll Hall of Fame. 

Entre las numerosas distinciones recibidas por Aretha Franklin se destacan los premios Grammy a la mejor interpretación vocal femenina desde 1967 hasta 1974 en forma consecutiva y Premio del Salón de la Fama de los Grammy; en resumen, fue nominada 44 veces y finalmente premiada en 18 ocasiones. Premio al Salón de la Fama de las Mujeres de Míchigan. Medalla de las Artes. Persona del año MusiCares 2008. Una de las más apreciadas por Aretha fue la Medalla Presidencial de la Libertad, recibida en el 2005. Aretha Franklin, además de diva del soul, fue un ícono del feminismo y de la lucha por los derechos de los negros. A lo largo de su vida actuó en las inauguraciones de tres presidentes de los Estados Unidos: Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama. 

Algunas frases célebres de la cantante son: “Yo canto a los realistas, a las personas que se aceptan como son”. “Soy la señora de al lado cuando no estoy en el escenario”. “Siempre sentí que el rock and roll era una música muy saludable”. “Tratar de crecer duele. Uno comete errores; intenta aprender de ellos, y cuando no, duelen aún más”. 

Como hecho curioso señalemos que Aretha Franklin hizo famosa la canción  ‘Respect’, del compositor Otis Redding. Su mensaje original es el reclamo de un hombre a su mujer. Aretha arregló su contenido y lo dirigió hacia los hombres. De esa manera la convirtió en un himno contra la opresión masculina y fue un éxito extraordinario. Sin embargo, como suele suceder, no faltó la mala intención para enturbiar la vida de una cantante que tantos éxitos alcanzó por méritos propios. Así fue como apareció, precisamente con el título ‘Respect’, una biografía desautorizada por Aretha en la cual el autor se dedica a presentar hechos, verdaderos y falsos, sobre la destacada cantante. En febrero del 2017 anunció su retiro de los escenarios tras el lanzamiento de un álbum más. Su estado de salud decayó y falleció a causa de un cáncer de páncreas diagnosticado desde el año 2010.