María Dolores Pradera: Fina estampa

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



El pasado 28 de mayo falleció María Dolores Pradera. La música y la cultura se quedaron huérfanas, una vez más, después de la desaparición de tantos representantes destacados en el arte vocal. María Dolores Fernández Pradera ingresó a la selecta galería formada por Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanki, Violeta Parra, Facundo Cabral, para no mencionar sino a algunos exponentes de la canción latinoamericana.

     No obstante haber nacido en Madrid, el 24 de agosto de 1924, María Dolores Pradera se apropió de gran parte del folclor de nuestra América y lo enalteció con el aporte de su sello personal. Vivió poco tiempo en Chile y varios años en México. ¿Quién no recuerda canciones como ‘La flor de la canela’ o ‘Fina estampa’? El recuerdo nos trae los versos que se hicieron famosos en labios de María Dolores Pradera: “Devuélveme el rosario de mi madre / y quédate con todo lo demás; / lo tuyo te lo envío cualquier tarde, / no quiero que me veas nunca más”, del compositor peruano Mario Cavagnaro. Del acervo musical mexicano extrajo canciones de José Alfredo Jiménez, entre ellas ‘El rey’ y ‘Ojalá que te vaya bonito’. También interpretó ‘Cómo han pasado los años’, ‘Contigo en la distancia’, ‘Camino verde’ y ‘En un rincón del alma’. La ilustre cantante española interpretó melodías colombianas que en su voz adquirieron carácter internacional: ‘Señora María Rosa’, del compositor Efraín Orozco; ‘Oropel’, de Jorge Villamil e incluyó en su repertorio ‘La gota fría’, de Emiliano Zuleta Baquero.

     María Dolores Pradera es conocida como “La “Gran señora de la canción” por su voz grave y su gestualidad elegante, pero más que todo por su sensibilidad a toda prueba. Estuvo en el escenario cerca de setenta años. Su carrera artística comenzó en el cine en 1941 como extra en la película ‘Porque te vi llorar’. Pero también actuó en teatro con intervenciones en ‘Mariana Pineda’, de García Lorca y ‘Fortunata y Jacinta’, del escritor y dramaturgo español Benito Pérez Galdós, padre de la novela realista española. Como cantante estuvo acompañada durante treinta años por los hermanos guitarristas Santiago y Julián López Hernández, conocidos como Los Gemelos. Obtuvo importantes premios y reconocimientos: un Grammy a la Excelencia por su carrera artística, en el 2008; Premio Nacional de Teatro, Medalla de Oro en las Bellas Artes, Orden de Isabel la Católica, Medalla de Madrid al Mérito Artístico. En 2016 el gobierno español le concedió la Gran Cruz Alfonso X, el Sabio. Desde el 2012, debido a una severa afección respiratoria, se retiró de los escenarios. Sin embargo, el año siguiente fue invitada a un concierto donde interpretó una de sus canciones emblemáticas: ‘Fina estampa’.

     Son frases de María Dolores Pradera: “Estoy en la edad de los ‘nuncas’: nunca me había dolido la pierna, nunca me había dolido esta mano, nunca había tenido estos mareos…”. “No hay nada nuevo en mi vida. Además, a estas alturas me asusta lo nuevo. Prefiero, si no lo de siempre, sí lo penúltimo”. “Yo nunca me despeino; solo me desmeleno por dentro. Lo heredé de mi madre”. “Poetas, compositores, escritores… La gente que me atrae pertenece al mundo artístico. Es la que más me puede enseñar, la que más me enriquece”. En noviembre del 2012 una serie de artistas de talla internacional, entre los que se cuentan Raphael, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé y otros, grabaron un disco titulado ‘Gracias a vosotros’ en el cual la acompañaron al interpretar sus mejores éxitos. A su muerte, la Casa Real de España expresó su pesar como sigue: “Nos queda el recuerdo de María Dolores Pradera, enamorada de la música iberoamericana, puente entre culturas, una vida dedicada a los escenarios”.