Efemérides luctuosa: Matanza de My Lai

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



El 16 de marzo de 1968, hace hoy cincuenta años, ocurrió un hecho injustamente olvidado. Estuvo enmarcado en la Guerra de Vietnam. Como para que los jóvenes se enteren someramente de esta guerra, mencionaremos algunos datos significativos de ella: se trató de un conflicto bélico librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de la república de Vietnam bajo un gobierno comunista. Participaron la República de Vietnam (Vietnam del Sur) con el apoyo de los Estados Unidos y otras naciones contra la guerrilla local del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y la Unión Soviética.

Se calcula que en esta guerra murieron alrededor de 5.7 millones de personas, entre las cuales más de 81.100 estadounidenses. Los norteamericanos llegaron a Vietnam el 8 de marzo de 1965 en medio de vehementes protestas en todo el mundo. Se recuerda al cuáquero Norman Morrison, quien se prendió fuego frente al Pentágono, y a Roger Allen La Porte, inmolado de igual forma en noviembre de 1965. Ese año, en julio, el presidente estadounidense Lyndon Johnson había incrementado el número de combatientes de su país: de 75.000 pasaron a 125.000.

La Guerra de Vietnam fue realmente despiadada. El 27 de noviembre de 1965 el Pentágono propuso aumentar el número de soldados hasta llegar a los 400.000. Imágenes imborrables testimonian la barbarie de este conflicto: en febrero de 1966 la foto de un tanque blindado que arrastra el cuerpo de un soldado del Viet Cong hasta causarle la muerte, ganó el Premio World Press. Más impactante es el video que registró el asesinato de un prisionero vietnamita ante las cámaras de la cadena de televisión NBC el 1 de febrero de 1968. El 25 de febrero del mismo año las fuerzas norteamericanas efectuaron el primer bombardeo al puerto de Hanoi, capital de Vietnam del Norte. Unida a las fotos y videos mencionados anteriormente hay que destacar la fotografía que, sobre la Guerra de Vietnam, ganó el Premio Pulitzer de 1972: la niña Phan Thi Kim Phúc, quemada por el napalm utilizado por las tropas estadounidenses, corriendo desnuda por una carretera.

El 7 de octubre de 1970 el presidente norteamericano Richard Nixon anunció una propuesta de paz en la Guerra de Vietnam; el 30 de noviembre de 1972 los Estados Unidos dejaron de bombardear poblados civiles en Vietnam del Norte y el 15 de enero de 1973 suspendieron sus acciones ofensivas contra el Viet Cong. El 29 de marzo de 1973, tras la derrota de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, el último soldado estadounidense abandonó el suelo vietnamita.

En cuanto a la Matanza que hoy cumple cincuenta años, las tropas de los Estados Unidos lanzaron una operación en la región de Son My en la búsqueda de guerrilleros de Viet Cong. Al teniente William Laws Calley y su sección le fue asignada la zona My Lai 4. Al llegar a la zona de aterrizaje los helicópteros dejaron a los soldados y se desplazaron a la posición de espera. A lo largo de cuatro horas, Calley y sus hombres violaron a las mujeres y a las niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas hasta dejar el poblado arrasado por completo. Para terminar, reunieron a los supervivientes en una acequia. Los pilotos y artilleros vieron cómo Calley disparó su arma contra ellos y ordenó a sus hombres hacer lo mismo hasta matar a todos los habitantes de la zona.