Escritores con luz propia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



La literatura colombiana tiene futuro. Después de un largo período durante el cual toda producción literaria sufría la injusta comparación con las obras escritas por los escritores del llamado ‘Boom’, apareció en el panorama de nuestras letras una ‘camada’ con voces propias, dispuesta a ganarse los puestos que en América Latina dejaron vacantes renombrados artífices de la palabra.

No nos percatábamos de lo que germinaba bajo esa sombra. Ahora podemos leer lo que calladamente floreció en ese interín. Vale la pena mencionar y destacar las obras de novelistas, cuentistas y ensayistas de valía indiscutible. Algunos escritores representativos de esta generación son, sin duda, Piedad Bonnett, Laura Restrepo, Jorge Franco, Santiago Gamboa, Mario Mendoza, William Ospina, Héctor Abad Faciolince y Juan Gabriel Vásquez. La lista es mucho más extensa, por supuesto.

     Piedad Bonnett nació en 1951 en Amalfi, Antioquia. Es licenciada en Filosofía y Literatura de la Universidad de los Andes y profesora de la misma universidad desde 1981. Tiene maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado varios libros de poesía, la mayor parte de ellos basados en su experiencia vital. También es conocida por sus novelas, entre las cuales citamos ‘Después de todo’ (2001), ‘Para otros es el cielo’ (2004), ‘Siempre fue invierno’ (2007), ‘El prestigio de la belleza’ (2010) y ‘Lo que no tiene nombre’ (2013).

     Jorge Franco. Medellín, 1964. Se inscribió en el Taller literario de la Biblioteca Pública de Medellín, dirigido por el escritor Manuel Mejía Vallejo. En la Universidad Javeriana estudió Literatura. En 1996 fue finalista en el VII Concurso de historias cortas Carlos Castro Saavedra con su cuento ‘Viaje gratis’. Ganó el premio Pedro Gómez Valderrama con su colección de cuentos ‘Maldito amor’. Otras obras suyas: ‘Mala noche’ (1997), ‘Rosario Tijeras’ (1999), ‘Paraíso Travel’ (2001), ‘Melodrama’ (2006), ‘Santa Suerte’ (2010), ‘El mundo de afuera’ (2014). Fue invitado por García Márquez a dictar con él su taller ’Cómo se cuenta un cuento’, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, en Cuba.

     Santiago Gamboa nació en Bogotá en 1965. Estudió literatura en la Universidad Javeriana y se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Estudió literatura en La Sorbona de París. Algunas de sus obras son: ‘Páginas de vuelta’ (1995), ‘Perder es cuestión de método’ (1997), ‘Vida feliz de un joven llamado Esteban’ (2000), ‘Octubre en Pekín’ (2001), ‘Los impostores’ (2002), ‘El cerco de Bogotá’ (2003), ‘Hotel Pekín’ (2008), ’Necrópolis’ (2009), ‘Plegarias nocturnas’ (2012), ‘Tragedia del hombre que amaba en los aeropuertos’ (2012), ‘Océanos de arena’ (2013), ‘La guerra y la paz’ (2014), ‘Una casa en Bogotá’ (2014), ‘Regreso al Valle oscuro’ (2017).

     Laura Restrepo. Bogotá, 1950. Es ampliamente conocida en el panorama literario del país. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. Obtuvo un postgrado en Ciencias políticas. Fue profesora de literatura en la Universidad Nacional y en la Universidad del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo. Entre sus novelas están: ‘Leopardo al sol’ (1993), ‘Historia de un entusiasmo’, por la cual recibió amenazas que la obligaron a exiliarse en México durante cinco años. Escribió ‘La isla de la pasión’ (1989), ‘La novia oscura’ (1999), ‘La multitud errante’, (2001), ‘Olor a rosas invisibles’ (2002). Ese año publicó su novela ‘Delirio’, que le mereció el premio Alfaguara. Someramente mencionaremos a Mario Mendoza con su novela ‘Satanás’; Héctor Abad Faciolince y ‘El olvido que seremos’; William Ospina y su trilogía ‘Ursúa’, ‘El país de la canela’ y ‘La serpiente sin ojos’; y Juan Gabriel Vásquez, autor de ‘El ruido de las cosas al caer’.



Más Noticias de esta sección