Dumas, hijo, y ‘La dama de las camelias’

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



El 27 de julio de 1824 nació en París Alejandro Dumas, hijo. Siguió los pasos de su padre, el conocido autor de ‘El conde de Montecristo’, ‘Los tres mosqueteros’ y ‘El Tulipán negro’, entre otras novelas. Hablaremos hoy solo de Dumas, hijo, famoso por su novela ‘La dama de las camelias’ (1848).
Es un escritor reconocido en las letras universales. En 1831 su padre legalizó su nacimiento y le brindó una educación esmerada. En casi toda su obra enfatizó sobre la moral en la literatura. Puede afirmarse que no vivió bajo la sombra de su padre. Era nieto de un mulato, que a su vez era hijo de un noble francés y de una negra haitiana. En 1844 se trasladó a Saint Germain en Laye para vivir con su padre y encontró en él total apoyo. Ese mismo año se casó con Marie Duplessis, una joven cortesana que inspiró su novela ‘La dama de las camelias’. El éxito de esta obra, pasada al teatro, dio base para la ópera ‘La Traviata’ de Giuseppe Verdi, en 1853, y animó a Dumas para proseguir su carrera como dramaturgo.

     ‘La dama de las camelias’ está ambientada en la vida fastuosa parisina del  Segundo Imperio. Margarita Gautier –personaje central de esta obra– es amante de un conde y de un duque al mismo tiempo, pero solo ama a Armando Duval, el único hombre que piensa en ella. Profundamente enamorados, son víctimas de una enfermedad que lleva a Margarita a la muerte. Como toda novela trágica, la desgracia envuelve las acciones hasta el final. La tumba de la protagonista permanece cubierta de camelias, por encargo de su fiel Armando; también como recuerdo de la flor que ella solía llevar cuando asistía al teatro. “Gran parte de los acontecimientos que urden la trama reflejan algunos de los hechos tal y como ocurrieron en la vida real”. Además de Margarita Gautier y Armando Duval hay en la obra personajes secundarios, como el narrador a quien Armando cuenta la historia; Prudencia Duvernoy, amiga y confidente de Margarita; el padre de Armando, quien intriga para que su hijo se aleje de Margarita. También aparecen Gastón, amigo de Armando; el joven conde, amante ocasional de Margarita, y el anciano duque, apoyo económico de la Dama de las camelias.

     En sus obras teatrales Dumas aboga por los derechos de la mujer y de los niños. En 1867 el autor publicó su novela semiautobiográfica titulada ‘El caso Clemenceau’, considerada por muchos críticos literarios como uno de sus mejores trabajos. Para esa época Dumas ya se había casado con la princesa Nadeja Naryschkine, más conocida como Nadina Dumas. Con ella tuvo una hija. Al fallecer su esposa, Dumas se casó con Henriette Régnier. En 1874 fue elegido miembro de la Academia Francesa. No sabemos por qué razón el escritor Victor Hugo se oponía a esta designación. En 1894 se le concedió la Legión de Honor.

     Algunos pensamientos y frases célebres de Dumas, hijo: “La cadena del matrimonio pesa tanto que se necesitan dos para cargarla, y a veces tres”. “Quien lee mucho sabe mucho, pero quien observa sabe todavía más”. “El arte necesita o soledad, o miseria o pasión. Es una flor de roca que requiere el viento áspero y el terreno duro”. “La vida humana se halla dividida en dos fases distintas: los primeros treinta y cinco años son para la experiencia; el resto, para el recuerdo”. Son novelas de Dumas: ‘Aventuras de cuatro mujeres y un loro’ (1847, ‘Antonina’ (1849) y ‘La dama de las perlas’ (1853), entre otras. Este autor falleció el 27 de noviembre de 1895 en Marly-le-Roi y fue sepultado en el cementerio de Montmartre, en París.