La vida con otros

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alberto Linero Gómez

Alberto Linero Gómez

Columna: Orando y viviendo

e-mail: palbertojose@hotmail.com



¿Por qué no funcionan bien las relaciones interpersonales de los miembros de un equipo? Me preguntó el joven con una actitud de filósofo griego. Su pregunta me pareció muy  importante porque creo que la vida de los humanos se realiza en medio de equipos. La familia es un equipo; el trabajo se realiza en medio de relaciones grupales, las amistades tienen características de equipo de trabajo cuando buscan el disfrute. Saber por qué no funcionan los equipos podría dejarnos tareas bien puntuales a cada uno de nosotros que queremos ser mejores. Seguro que no tengo una respuesta definitiva a esta pregunta, pero si quisiera proponerte algunas reflexiones.


Las relaciones de los miembros de un equipo deben basarse en: Confianza, Colaboración y Respeto. No puedo formar equipo con otra persona en la que no confío, a la que no le quiero colaborar y la que quisiera fuera de otra forma. Allí están muchas de las razones por las que equipos fracasan. Como convivir, ayudar y alcanzar objetivos comunes con personas en las que no creo, a las que no respeto y no les quiero colaborar. Para que eso no se dé se necesita que se centren la hacer que la confianza por los miembros del equipo crezca, todos los días hay que tratar de encontrar razones y motivos para confiar en el que se tiene al lado sino la vida puede volverse un infierno. Se necesita la decisión de colaborarle al otro seguro que cuando el otro triunfe también triunfaron todos los del equipo. Pero sobre todo es necesario que se comprendan que todas las personas son distintas y hay que aceptarlas cual son, tratando siempre de que ellas puedan dar lo mejor.

Piensen en las relaciones de pareja, en las relaciones de Padre e Hijos, de trabajo y traten de darse cuenta que para que las cosas funcionen mejor se hace necesario que estas tres palabras sean la expresión de la realidad de esas relaciones. No es posible que la convivencia con los otros funcione si se trata de enemigos, de gente sospechosa y de gente que considero incapaz para realizar su tarea.  Dolorosamente cada día construimos relaciones basadas en la desconfianza, en la mentira, en la sospecha y nos cuesta creer en las palabras y las actitudes de la otra persona, eso lo único que hace es que construyamos unos equipo humanos llenos de miedos, de inseguridad y de mucho conflicto. Pretender que se logren los objetivos sin dar lo mejor de nosotros no sólo es una falta de inteligencia y falta de comprensión de la lógica de la vida sino contribuir para que el equipo fracase. Y el respeto es fundamental, cuidado con cualquier manifestación de maltrato, eso daña profundamente al equipo.

Les bendigo y les deseo lo mejor.


Más Noticias de esta sección