‘Cien años’ y García Márquez en Bulgaria

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



El 30 de mayo de 1967 el mundo literario sufrió un fuerte remezón, inesperado aun por los más avezados estudiosos de las bellas letras. Desde los tiempos de Rubén Darío y la eclosión del Modernismo, en Hispanoamérica no ocurría algo tan importante en el campo de la literatura. Puede decirse que con ‘Cien años de soledad’ continuó la cabalgata iniciada por Don Quijote en el siglo XVII.

 

     En abril de este año, en Bulgaria, la Universidad de Sofía conmemoró con una serie de actos el aniversario 90 del escritor colombiano de fama mundial y Nobel de Literatura (1982), Gabriel García Márquez. La celebración fue organizada por el Departamento de Estudios Iberoamericanos, Licenciatura en Filología Española de la Facultad de Filologías Clásicas y Modernas, la Biblioteca Universitaria “San Clemente de Ojrid”, el Centro Cultural de la Universidad, la Embajada de Colombia en Varsovia, el Consulado Honorario de Colombia en Bulgaria y el Instituto Cervantes de Sofía. Las celebraciones incluyeron una exposición en el vestíbulo de la Biblioteca. Se conmemoró también el aniversario 50 de ‘Cien años de soledad’. Entre los invitados y admiradores del escritor colombiano estuvieron el Director del Instituto Cervantes, Javier Valdivielso y miembros del cuerpo diplomático. Fueron saludados por la Directora de la Biblioteca Universitaria, doctora Anna Anguelova, quien afirmó que “gracias a los libros de García Márquez sus lectores se habían vuelto más optimistas y ya sabían que algo bueno les puede ocurrir cuando menos lo esperen”. Agregó: “Gabriel García Márquez es un autor universal, un clásico de la literatura del siglo XX”.

 

     El Cónsul Honorario de Colombia, doctor Rafael Alvarado, profesor de dilatada trayectoria como docente en la Licenciatura en Filología Española de la Facultad de Filologías Clásicas y Modernas, manifestó que “constituye motivo de gran felicidad y satisfacción que justo cuando se cumplen 90 años del nacimiento de García Márquez se inaugura esta exposición”. Señaló, asimismo, que las obras del escritor colombiano han sido traducidas a más de cuarenta idiomas, incluido el búlgaro. La Biblioteca Universitaria recibió también una donación de las obras ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘Doce cuentos peregrinos’, ‘El amor en los tiempos del cólera’ y ‘Del amor y otros demonios’.

 

     La Vicerrectora de la Universidad de Sofía, doctora Reneta Bozhankova, manifestó que, como persona que se ocupa de la literatura del siglo XX, se sentía muy halagada de estar en medio de quienes a lo largo de muchos años ofrecen al lector búlgaro la obra de un escritor de talla mundial. Agregó: “A través de García Márquez el siglo XX ha dejado en la Biblioteca del mundo una gran obra, pero también toda una creación literaria en que la magia, el secreto, lo mágico, el sueño y el olvido ocupan un lugar de suma importancia. El libro de García Márquez lleva ya 50 años dentro de la soledad de millones de personas, porque la lectura es un acto solitario. Leer es atisbar a través de los mundos de los otros en el nuestro propio”.

 

Subrayó que “a mediados del siglo XX y los años 60, la humanidad ha tenido que reflexionar sobre los límites de la realidad y a sentirse tentada a desplazar esta frontera hacia lo mágico, lo imaginario. García Márquez es el máximo exponente de lo mágico real y de lo real mágico que la gran literatura ha creado”.

 



Más Noticias de esta sección