Sinatra: Una voz que no se apaga

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Hoboken es una pequeña localidad situada frente a Manhattan, separada de esta isla por el río Hudson. Se cuenta que fue famosa por el desorden reinante, consecuencia de la condición de vagos y viciosos de gran parte de sus habitantes. Solo cuando un alcalde progresista decidió rescatar la tranquilidad de Hoboken y convertirla en una tacita de plata para explotarla como lugar turístico, este sitio alcanzó el prestigio que actualmente ostenta. Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915.


SI preguntásemos por qué Sinatra es considerado un símbolo de Nueva York teniendo en cuenta que su lugar de nacimiento pertenece al estado de Nueva Jersey, nos dirían que desde niño este hijo de italianos vivió en la isla de Manhattan y allí discurrió su juventud, azarosa etapa por cierto, entre pandillas y ‘gansters’. La madre de Sinatra era de origen genovés; trabajó como comadrona o partera además de desarrollar algunas actividades adscritas al partido demócrata de su distrito. El padre, por su parte, era propietario de una taberna y de día ejercía como bombero; había sido boxeador profesional. El joven Frank resultó ser revoltoso, amparado por su afición al boxeo. Sin embargo, también mostraba inclinación hacia la música: a los nueve años cantaba en la taberna de su padre. Desempeñó múltiples actividades, entre ellas vendedor de periódicos, camionero y cronista deportivo de un diario. En 1938 Frank Sinatra se casó con Nancy Barbato, quien sería la primera de sus varias esposas. Su esplendorosa carrera comenzó en 1940 con el tema “I’ ll never smile again”, grabada con la orquesta de Tommy Dorsey. Fue tanto el éxito de esta canción que a partir de su ejecución Sinatra se convirtió en “fenómeno social”. En 1944 el cantante creó en la radio el ‘Show de Frank Sinatra’, que se mantendría en el tope de la popularidad durante catorce años.

Los éxitos más importantes de Sinatra corresponden a los años cuarenta y cincuenta. En efecto, se considera este último período de su carrera como el de mayor calidad artística en cuanto a cantante. “Sinatra construyó su estilo sobre la base de una comprensión natural de la música popular tal como la habían entendido Bing Crosby, Fred Astaire, Benny Goodman y Louis Armstrong, explotando la ideas de que esta, en todas sus vertientes, debería ser una extensión de la conversación”. Sinatra tenía la capacidad interpretativa de transmitir las emociones, los sentimientos implícitos en las letras de las canciones. Por algo se lo conoce con el apelativo de “La Voz”.

A lo largo de su carrera profesional Frank Sinatra grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas, entre ellas ‘De aquí a la eternidad’. Ganó diez Premios Grammy, el Premio de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense. Si no fuese por Sinatra, Hoboken no se mencionaría en el mapa turístico de los Estados Unidos. La relación que existe entre el famoso cantante y New York es tal que, cuando finaliza un partido de béisbol entre los Yankees y cualquier equipo, en el estadio suenan solemnes las notas de la canción emblemática de Frank Sinatra: ‘New York, New York’. El cantante y actor falleció el 14 de mayo de 1998 en Los Ángeles. Los diecinueve años transcurridos desde su muerte no han logrado opacar el eco de “La Voz”, pues siempre revive con ‘Winchester Cathedral’, ‘Strangers in the night’ o con su inmortal ‘New York, New York’. Algún día habrá tiempo para hablar de sus esposas: Nancy Barbato, Ava Gardner, Mia Farrow y Bárbara Sinatra.


Más Noticias de esta sección