Notas sobre la actriz Zsa Zsa Gabor

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



El mes de diciembre pasado desapareció definitivamente de la escena la actriz Zsa Zsa Gabor, rutilante estrella del celuloide que durante varias décadas trabajó frente a las cámaras. Su nombre original era Sári Gábor, nacida en Budapest, Hungría, el 6 de febrero de 1917. De una belleza extraordinaria, como la de sus hermanas Eva y Magda, y su propia madre, Zsa Zsa fue Miss Hungría cuando tenía diecinueve años. Apareció en más de treinta películas, en shows y en series de televisión. Fue también actriz de teatro.


En 1941 pasó a Hollywood, aunque debieron transcurrir diez años antes de que debutara en el cine. En efecto, su apogeo como actriz fue en la década de 1950. Algunas de las películas en las que participó fueron: ‘Lovely to look at’ (1952). ‘We are not married’ (‘No estamos casados’), junto a Ginger Rogers y Marylin Monroe. ‘El rey del circo’, con Jerry Louis y Dean Martin. En 1952 fue protagonista de ‘Moulin Rouge’, con José Ferrer. En esta cinta encarnó a la musa del famoso pintor francés Toulouse-Lautrec. La película fue dirigida por John Huston. En 1953 filmó ‘El enemigo público número 1’, con el comediante francés Fernandel. Otras cintas que le valieron gran reconocimiento fueron ‘Lili’ (1953), musical, y la obra maestra de Orson Welles ‘Sed de mal’, con Charlton Heston, Janet Leigh y Marlene Dietrich.

Zsa Zsa se casó por primera vez a los veinte años, con el ministro turco Burhan Asaf Belge. Se divorció en 1941. Tuvo después un rosario de esposos hasta superar a Elizabeth Taylor. En total fueron nueve sus maridos, entre ellos el magnate hotelero Conrad Hilton, padre de su única hija, Francesca Hilton, nacida en 1947. A Zsa Zsa, además de sus maridos oficiales le asignan como amantes el play boy Porfirio Rubirosa y el dictador Rafael Leonidas Trujillo, ambos de República Dominicana.

Después de padecer graves problemas de salud, su noveno marido, el alemán Frederic Prinz von Anhalt, le regaló por sus bodas de plata, en el 2011, una extensa valla publicitaria: “Príncipe & Princesa Zsa Zsa Gabor, 25 años”. Sobrevivió cinco años más pero finalmente se produjo su muerte el 18 de diciembre del año pasado. Estaba preparada para celebrar sus cien años de vida este 6 de febrero.

La actriz fallecida es autora de muchísimas frases de humor cáustico, generalmente relacionadas con su vida sentimental: “En el colegio aprendí que el dinero no lo es todo. Que la felicidad es lo único que cuenta. Por supuesto, mi madre me mandó en seguida a otro colegio”. “Soy una maravillosa ama de llaves. Cada vez que dejo a un hombre me quedo con las llaves de su casa”. “Tener veinte amantes en un año es fácil. Tener un amante durante veinte años, complicado”. “Sentir celos de una mujer guapa no te hace más guapa a ti”. “El sexo es bueno durante los primeros dos años. Luego necesitas amor”. “Quiero un hombre que sea amable y comprensivo. ¿Acaso es demasiado pedir que sea también millonario?”. “Nunca he odiado tanto a un hombre como para devolverle sus diamantes”. “Una chica debe casarse por amor, y seguir casada hasta cuando lo encuentre”. Zsa Zsa Gabor murió como consecuencia de un infarto agudo de miocardio.