“Nuestro hombre en La Habana”

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Hay una novela del autor Graham Greene en la cual el escritor británico ridiculiza el papel de muchos émulos del Agente 007 involucrados en casos de espionaje internacional.
Simplemente presenta a un modesto ciudadano residente en Cuba, quien para mejorar su economía hogareña acepta convertirse en espía al servicio del gobierno inglés. A falta de capacidad para ejercer el oficio y, sobre todo, por la ausencia de hechos que ameriten su accionar, el personaje de marras decide inventar todo lo que periódicamente debe reportar a sus jefes. Los supuestos hechos ocurren en la isla caribeña y la novela, escrita en 1958, se titula “Nuestro hombre en La Habana”.

Dado el hecho de que Nelson Pinedo forjó su fama de cantante dentro de la Sonora Matancera, podríamos llamarlo, como lo hizo Graham Greene con el héroe de su obra, ‘Nuestro hombre en La Habana’, aunque más auténtico nos suena ‘El Almirante del ritmo’ y, todavía más cercano a nuestro sentir costeño, ‘El Pollo barranquillero’. Su nombre completo era Napoleón Nelson Pinedo Fedullo. Bien conocido es su origen: barrio Rebolo de Barranquilla, sector deprimido desde siempre, donde para sobresalir hay que enfrentarse no solo a la pobreza sino al estigma que la sociedad ha depositado en ese sitio. Nelson superó la condición de ser hijo de un modesto zapatero.

En 1952 el cantante costeño cantó con la orquesta de Pacho Galán. Después de viajar con una agrupación española y desempeñarse como cantante catalán, recaló en Cuba y en 1954 ganó un premio en La Habana como el mejor artista extranjero. Pasó por las agrupaciones musicales de Antonio María Peñaloza y Américo y sus Caribes. A la Sonora Matancera llegó en 1953.

La afirmación de que Nelson Pinedo es el único colombiano que ha cantado con la Sonora Matancera no es cierta. En 1968 la cartagenera Gladys Julio grabó dos canciones con ese conjunto: los porros ‘Dolor que mata’ y ‘Playa blanca’; antes había cantado con la orquesta de Pacho Galán y con la de Pedro Salcedo. Otra aseveración de la cual se duda es el momento de ingreso de Nelson Pinedo a la Sonora Matancera; sin embargo, las palabras textuales del cantante barranquillero aclaran esta discusión: “[...] a los tres días llamaron urgentemente a Tito Garrote, mi representante, para hacer una suplencia a Daniel Santos, que se había ido a México sin avisar nada. Ese fue el golpe maestro en mi carrera”. En la Sonora alternó con Leo Marini, Celio González, Carmen Delia Dipiní, Celia Cruz y otros conocidos cantantes.

‘El ermitaño’, compuesta por Rafael Escalona, fue la primera canción grabada por Pinedo con la Sonora Matancera. Después vendría una serie de éxitos como ‘Me voy pa’ La Habana’, de José María Peñaranda. Cabe recordar que esta canción originalmente se titulaba ‘Me voy pa’ Cataca’. Nelson Pinedo cantó con Cortijo y su Combo, la orquesta de Chucho Sanoja, Tito Rodríguez y otras agrupaciones famosas. Entre las canciones más conocidas interpretadas por Nelson Pinedo están: ‘El muñeco de la ciudad’, ‘Estás delirando’, ‘Fuiste mala’, ‘Amor fenecido’, ‘Señora bonita’, ‘El vaquero’, ‘El pregón del enyucao’, ‘Entre palmeras’, ‘Micaela’, ‘Momposina’. En el 2011 Juan Carlos Coronel ofreció un merecido homenaje a Nelson Pinedo en el teatro Amira De la Rosa, en Barranquilla. Ya el cantante acusaba quebrantos de salud pero el público le respondió bailando sus tradicionales canciones de ‘la vieja guardia’. Nelson Pinedo falleció en Valencia, Venezuela, el 27 de octubre de este año.