Alejandro Dumas, padre

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Para diferenciar a los escritores Dumas, ambos con el mismo nombre, es necesario aclarar si se trata del padre o del hijo, de tanta importancia para las letras francesas que sus obras han merecido el reconocimiento de críticos y estudiosos de la literatura universal. En esta fecha, como homenaje a Alejandro Dumas,
padre, nacido el 24 de julio de 1802, recordaremos apartes de su vida, iniciada en Villers-Cotterêts. Es conveniente asociar desde el principio a Dumas, padre, con las novelas ‘Los tres mosqueteros’ (1844), ‘El conde de Montecristo’ (1845) y ‘El tulipán negro’ (1850). El nombre completo de Dumas era Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie. Su abuelo, Alexandre-Antoine Davy de la Pailleterie, llegó a Haití y convivió con la esclava Césette Dumas. Fueron padres de Thomas-Alexandre, más tarde conocido como ‘El conde negro’, héroe olvidado de la Revolución Francesa cuyo nombre aparece grabado en el Arco de Triunfo, en París, como uno de los oficiales que pelearon al lado de Napoleón. Recordamos aquí que el único latinoamericano que alcanzó ese honor fue el venezolano Francisco de Miranda.

Cuando su padre murió Dumas solo tenía cuatro años. Se afirma que ‘El conde de Montecristo’ y ’Los tres mosqueteros’ fueron inspirados en la vida de su padre, ‘El conde negro’. En 1823 Dumas se instaló en París, donde continuó su formación autodidacta. En 1824 nació su primer hijo, conocido como Alejandro Dumas, hijo, quien siguió los pasos de su padre y se dio a conocer al escribir la novela ‘La dama de las camelias’.

Alejandro Dumas en 1825 estrenó su primer vodevil o comedieta, ‘La caza y el amor’, y en 1826 publicó su primera novela en prosa: ‘Blanca de Beaulieu’. El género predilecto de Dumas fue el drama. En la Comedia Francesa presentó ‘Enrique III y su corte’, en 1830. Se considera que el autor fue quien introdujo el Romanticismo al teatro francés. La actividad literaria de Dumas fue frenética, hasta el extremo de acudir a ‘colaboradores’ para poder cumplir sus compromisos. Este exceso de trabajo, aparejado casi siempre al éxito, le permitió amasar una gran fortuna, la que dilapidó en una vida disipada y de lujo desbordado. Conoció a Giuseppe Garibaldi y se unió a él en varios combates en Sicilia. Dumas fue un constante viajero. Estuvo en Suiza, Italia, España, Alemania, Bélgica, Argelia y Túnez. También viajó por San Petersburgo, Moscú, y las costas del Mar Negro. A su regreso escribió varios libros sobre su periplo, además de sus conocidos ‘Libros de viaje’ y ‘Reportajes de guerra’. Una novela con el tema de aventura es ‘De París a Cádiz’. Publicó aproximadamente trescientas obras y numerosos artículos. Sus novelas van desde la aventura a la fantasía, pasando por la historia. Entre sus numerosas obras, algunas de ellas traducidas a más de cien idiomas, están: ‘Joseph Balsamo’, ‘Los mil y un fantasmas’, ‘El collar de la reina’, ‘La dama de Monsoreau’ y ‘Memorias de Garibaldi’.

A su muerte, en 1870, Dumas fue sepultado en el cementerio de su pueblo natal, donde permaneció hasta el año 2002, cuando sus restos fueron trasladados con honores al Panteón de París, donde reposan otros escritores ilustres de Francia. En ese acto, frente al féretro, el presidente de Francia, Jacques Chirac, expresó: “Con usted nosotros fuimos D’Artagnan, Montecristo o Balsamo; recorrimos las calles de Francia, participamos en batallas, visitamos palacios y castillos; con usted nosotros soñamos...” Una estatua de Dumas se erige en la Plaza de Malesherbes, de París; a los pies del escritor aparece su personaje más destacado: el famoso D’Artagnan.