Un país mejor administrado

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Solo hay que echarle un vistazo a las noticias económicas del país, para darnos cuenta que Colombia es un país subadministrado. Nuestras potencialidades nacionales siguen explotándose indebidamente por ausencia de funcionarios con manejos gerenciales eficaces (hacer lo que se debe hacer) y gestiones eficientes (hacer las cosas bien).

 

Un ejemplo claro de esta fotografía, lo vimos el pasado jueves 7 de enero, en una entrevista que Yamid Amad le hizo al viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango, en su programa "Pregunta Yamid". El desconocimiento sobre los temas tratados deja mucho que desear.

En primer lugar, nunca entendimos porqué el viceministro se trasladó de urgencia a Cartagena a liderar un concejo de seguridad por un intento de robo a la ministra Gina Parodi, cuando esa es una responsabilidad del comandante de la policía de esa ciudad. Tampoco entendimos lo de la campaña de "Colombia Limpia, en Cartagena". La responsabilidad de mantener aseadas las calles y playas de la Heroica, es exclusivamente de la empresa de servicios públicos, Aseo Urbano. Ya basta de show mediáticos.

Contrario a los anterior, el responsable de esta cartera debería preocuparse por diseñar e implementar una política que promueva y vigile la prestación de un buen servicio turístico, que controle los exagerados precios de los restaurantes y tarifas hoteleras, que organice los vendedores ambulantes, invierta en servicios públicos turísticos y erradique la prostitución infantil y la venta de drogas en nuestras playas, tal como está sucediendo en el Parque Tayrona y Palomino (en la Guajira).

El segundo tema de la entrevista fue sobre las consecuencias que podría traer a los productores de tilapia de la represa de Betania, el cierre de la central hidroeléctrica de El Quimbo (ambas en el Huila). Se nota a leguas que el viceministro no tenía suficientes conocimientos sobre el tema. Se limitó a dar unas cifras equivocadas de exportación de tilapias cuando el verdadero problema es la falta de planificación e incumplimiento de las normas ambientales en ambas represas.

Claramente, el Presidente Juan Manuel Santos fue mal asesorado. No debieron sugerirle que expidiera un Decreto -en octubre del año pasado-, desautorizando la medida cautelar del Tribunal del Huila, respecto al llenado del embalse. Con las razones técnicas y económicas que tenía el Gobierno, se hubiera podido llegar a una conciliación para evitar un racionamiento de energía y la quiebra de los productores de tilapias. Así abran las compuertas mañana, la descomposición del material vegetal producirá una mortandad de peces en Betania por la gran cantidad de taninos, un material orgánico altamente tóxico para la flora y fauna.

Respecto a la pregunta sobre la caída de las exportaciones en Colombia, las respuestas fueron más confusas. No se debe manipular la realidad minimizando las malas noticias y mucho menos, para ganar tiempo cuando no se ha hecho la tarea. O peor aún, cuando no se sabe qué hacer. Mentir es una falta grave a la ética y una falla que le hace mucho daño a los negocios del país, puesto que induce a nuestros empresarios tomar decisiones erradas. Es imperdonable que el ministro encargado del comercio exterior en Colombia, ni siquiera sepa que el aguacate hass en fresco, no es admisible en el mercado de los Estados Unidos.

Claramente, necesitamos un país mejor administrado.

P/D: Este es el link de la entrevista completa. Saquen ustedes sus  propias         conclusiones



Más Noticias de esta sección