Reconocimiento a Colombia

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Duque ha recibido el reconocimiento mundial, incluyendo el del papa Francisco, al poner en marcha el Estatuto de Protección Temporal, que cobija, más que todo, a los venezolanos que han huido del régimen del terror de Nicolás Maduro en el vecino país de Venezuela.

En su reciente visita a nuestro país, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, también agradeció al presidente colombiano, Iván Duque, que firmara el decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para migrantes del país caribeño, mediante el que se acogerá legalmente a quienes se encuentran en la nación andina.

El Estatuto busca garantizar la atención necesaria para la población vulnerable que actualmente presentan problemas por la situación económica y social de Venezuela y empezará a funcionar dentro de los tres meses para que los migrantes puedan acceder al permiso por protección temporal, registro necesario para las personas que lleguen de Venezuela. Con estas medidas, se busca responder con fraternidad y hermandad para marcar un referente y soslayar la marcada xenofobia presente en otros países.

La medida tratará de mitigar problemas estructurales con relación a la protección social de esta población, ya que se espera, por esta razón, un total de 1,8 millones de migrantes con tarjeta y registro migratorio para agosto de 2022.

Con una duración de 10 años, Colombia ha mostrado al mundo un hecho de paz, de humanidad y de fraternidad, ya que según cálculos del Gobierno se puede beneficiar a unos dos millones de personas, toda vez que quienes ya han regularizado su situación en

Colombia podrán acogerse al estatuto para poder permanecer los diez años en el país.

Colombia ha asumido gran parte de esa responsabilidad social y económica, pero al hacerlo, respetuosamente, también ha apelado al llamado a la comunidad internacional para que este tipo de medidas se puedan replicar en otros países de la región y con la firma de la puesta en marcha, se dio la certezas para casi dos millones de venezolanos en Colombia, que pueden vivir tranquilos bajo los marcos de la ley. El reconocimiento a la puesta en marcha del estatuto ha sido mundial por que muestra la valentía del presidente Duque al enfrentar a la dictadura, que ejerce el presidente Nicolás Maduro, y luchar por la región.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón son indocumentados. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, más de 5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años, lo que quiere decir que en Colombia permanecerían más del 34% del total se venezolanos que han abandonado su país; por su lado las agencias de Naciones Unidas, han detectado un repunte en el número de venezolanos que abandonan el país y se estima que si persiste esta tendencia, a finales de 2021 podría llegarse a los 6,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos, una cifra por encima de los datos de la crisis siria.

El estatuto, cuya creación fue anunciada el mes pasado, incluirá un registro único del migrante para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra la Covid-19 y la figura contempla un período de protección de diez años, tras el cual los migrantes deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

La decisión de Colombia de crear un estatuto de protección temporal por un periodo de 10 años para las personas venezolanas que se encuentran en su territorio ha sido ampliamente reconocida a nivel mundial y con mucha razón, inclusive por que muchos niños podrán ir a la escuela, mientras que sus padres podrán ingresar al mercado laboral en lugar de depender del sector informal, donde está expuestos a abusos y explotación.


Más Noticias de esta sección

Publicidad