Colombia se alista

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A pesar de la crítica, la oposición y los comentarios fuera de foco, con respecto a la llegada de la vacuna contra el coronavirus, el gobierno nacional sigue dando pasos gigantes para la llegada de la vacuna contra este mortal virus, que estaría el mes entrante en nuestro país.

Los ultracongeladores garantizaran la cadena de frío que necesitan las vacunas para su efectividad. La congelación electrofacial o ultracongelación consiste en una congelación en tiempo muy rápido, 120 minutos como máximo, a una temperatura muy baja, inferior a -40 ºC, lo que permite conservar al máximo la estructura física de los productos alimenticios.

Es un proceso que sufre un enfriamiento brusco para alcanzar rápidamente la temperatura de máxima cristalización en un tiempo no superior a dos horas. El proceso se completa una vez lograda la estabilización térmica del alimento a -18 °C o inferior. Para garantizar el descenso de la temperatura se puede hacer uso de fluidos criogénicos, tales como nitrógeno líquido y anhídrido carbónico los cuales dan lugar a los productos ultracongelados. Dichos fluidos no son tóxicos ni transmiten gusto u olor; por otra parte, también es posible usar sistemas de compresión mecánica en cascada con base de refrigerantes del tipo HFC como el R23 (GWP:14800, para rebasar la barrera de los -40ºC.

Las técnicas actuales no sólo pretenden evitar el desarrollo de microorganismos, la actividad enzimática o la pérdida nutritiva, sino también conservar las características sensoriales y organolépticas de los alimentos. Su estudio, control y potencial hacen de esta técnica una de las más importantes en lo que a seguridad alimentaria y calidad se refiere.

Ahora con la instalación de seis ultracongeladores necesarios para garantizar la cadena de frío de la vacuna contra el coronavirus, Colombia se alista para recibir las primeras dosis del plan de inmunización contra la pandemia que deja en el país 49.004 fallecidos y 1.923.132 contagios.

Para acallar los rumores mal intencionados y dejar en claro este tema, el gobierno nacional mostró los seis equipos en los que se almacenarán las vacunas adquiridas para comenzar la inmunización en febrero, que es esperada con ansias por los colombianos que quieren volver a una vida normal, en medio de la pandemia y que solo es asegurado con la vacunación.

Con la adquisición e instalación de estos recipientes el país inicia la logística para garantizar la cadena de frío para las vacunas que en Bogotá estarán almacenadas en una bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca. Se espera recibir otros 44 ultracongeladores en las próximas semanas con lo que se asegura el almacenamiento del medicamento que requiere una refrigeración de -75 grados Celsius y en su momento, la bodega de la Zona Franca de Bogotá se ha dispuesto técnicamente para ubicar 10 ultracongeladores para fortalecer el punto nacional de recepción para la distribución de vacunas ultracongeladas. Además de Bogotá también se instalarán ultracongeladores en Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

El presidente Duque siempre ha sido muy claro con respecto a la vacunación donde espera vacunar a 24 millones de un total de 35,7 millones de colombianos que, según calcula, deben recibir el suero para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Esos 35,7 millones equivalen al 70 % de la población nacional y de ese grupo están excluidos los menores de 16 años, gestantes y personas que ya fueron contagiadas, con lo cual la cifra definitiva de candidatos a la inmunización es de 34.234.649 personas.

El presidente Duque aseguró la semana pasada que Colombia tiene 29 millones de vacunas aseguradas: 20 millones de dosis con el Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19, Covax 10 millones de personas; 10 millones de dosis con Pfizer, 5 millones de personas; 10 millones de dosis con AstraZeneca, 5 millones de personas y 9 millones de dosis con Janssen, 9 millones de personas.

De acuerdo con el plan de vacunación definido por el Ministerio de Salud, se espera aplicar unas 850.000 dosis en febrero, comenzando por los trabajadores sanitarios de la primera línea de lucha contra el coronavirus y por la población de 80 años y más, grupos que se irán ampliando a lo largo del año.


Más Noticias de esta sección

Publicidad