“El político que no tenga carácter no es político”: Miguel Pinedo Vidal

Miguel Pinedo Vidal, excongresista y ex gobernador del Magdalena. Foto: Ly Erick Amasifuen

Personajes
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Guajiro de nacimiento, pero criado en Santa Marta, don Miguel Pinedo Vidal forjó una carrera política de reconocimiento, fue el primer gobernador del Magdalena de elección popular; reelegido en varias ocasiones como representante a la Cámara y senador de la República.

Ad portas de cumplir su octava juventud, como él mismo la llama, don Miguel Pinedo Vidal en entrevista con EL INFORMADOR contó detalles de su carrera política. Su vida es extensa en historias, por lo cual en este artículo se pretende destacar a grandes rasgos a este personaje del departamento.

Pinedo Vidal junto al entonces candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez en campaña y su esposa, doña Merce Campo de Pinedo.
Pinedo Vidal junto al entonces candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez en campaña y su esposa, doña Merce Campo de Pinedo.

Nació el 15 de febrero de 1942, en La Guajira de Avelina Vidal Brujés y su padre Miguel Pinedo Barros, político guajiro quien fue congresista y una figura importante de la política no solo en el extremo norte de Colombia sino también en Santa Marta, donde fue concejal.

Su vida

Estudio derecho en la Universidad Externado de Colombia. Fue un hombre que se probó a sí mismo el ser capaz. Cuando llegó a Bogotá a estudiar en la mencionada prestigiosa universidad, llevaba consigo una carta de recomendación de su padre -egresado de la misma- pero prefirió hacer el examen de admisión y luego de haberlo aprobado, le entregó la misiva al rector.
Le puede interesar: Yo era el alcalde antimermelada: Alfonso Vives Campo
Al llegar a Santa Marta, aunque sin haberse graduado, su padre lo vetó en la ciudad, para evitar que tuviera algún puesto, porque antes debía probar que era responsable. Sin embargo, esto no fue impedimento para que Pinedo Vidal convenciera a un magistrado de entregarle responsabilidades. Fue asignado como Juez promiscuo municipal en El Piñón y luego en Fundación, fue allí donde realmente aprendió a ejercer, tras esta experiencia volvió a Bogotá para graduarse, teniendo ya otras ideas consigo.

En la política

Inició su carrera política lanzándose como diputado a la Asamblea del Magdalena, aun cuando no tenía la visión de la política de la época en Colombia, pero sí una figura paterna ejemplar. Su soporte fueron una decena de amigos muy cercanos, liberales y conservadores. Uno de sus amigos de vida fue Edgardo Vives Campo (q.e.p.d.) “éramos muy amigos, pero en política nos distanciábamos, sin insultarnos nunca”.

Condecoración recibida por Miguel Pinedo Vidal en el Colegio de Abogados, una de las muchas que le han sido entregadas a lo largo de su vida.
Condecoración recibida por Miguel Pinedo Vidal en el Colegio de Abogados, una de las muchas que le han sido entregadas a lo largo de su vida.

Habiendo tenido un periodo exitoso en el cual el primer año fue vicepresidente de la corporación y en el segundo año presidente, su deseo era seguir ascendiendo, por lo que quiso lanzarse a la Cámara de Representantes, pero recibió la negativa de los jefes políticos de la época, comenzó a hacer campaña para volver a lanzarse a la Asamblea y luego, una vacante en el ajedrez político permitió que fuera llamado para este fin.
Le puede interesar: “Si pudiera devolver el tiempo, elegiría ser futbolista”: Honorio Henríquez 
Resultó elegido para el periodo 1974-1978 y su votación fue mayor que la del presidente del directorio Liberal en la época. Fue reelegido en 1978 y en 1982. Presidió todas las comisiones en las que estuvo y dice que “nunca perdió un debate”.

Después de tres periodos en la Cámara, se lanzó al Senado y fue elegido para el periodo 1986-1990. Dos años más tarde llega a la Gobernación del Magdalena como el primer gobernador elegido por voto popular.

Miguel Pinedo Vidal y el expresidente Cesar Gaviria Trujillo.
Miguel Pinedo Vidal y el expresidente Cesar Gaviria Trujillo.

Luego del periodo de gobierno y una vez pasada la inhabilidad, volvió a ser candidato al Senado, pero esta vez habiendo fundado su propio partido: Moral – Movimiento Renovador de Acción Social. En 1998 fue embajador plenipotenciario ante la ONU. Su último periodo como senador fue del 2006-2008 con el respaldo del partido Cambio Radical.
Le puede interesar: “Soy un artista que litiga”: Abelardo De la Espriella 
Fue presidente de la Cámara de Representantes en 1985-1986, del Congreso de la República y también presidió el Partido Liberal.

En la última década ha enfrentado un largo proceso judicial que está por finalizar y ha hablado abiertamente sobre la condena en su contra que considera injusta.

Miguel Pinedo Vidal, Horacio Serpa Uribe del Partido Liberal y Edgardo Vives Campo.
Miguel Pinedo Vidal, Horacio Serpa Uribe del Partido Liberal y Edgardo Vives Campo.

Actualmente adelanta un libro en el que dejará plasmadas sus anécdotas y detalles de su carrera política.

La politiquería es lo que está pasando hoy en día, lo que yo llamo ‘flores de un día’: si se les acabó la plata, ya no van más".



Entrevista

EL INFORMADOR (EI): ¿Cómo era el panorama político en Colombia?

Don Miguel Pinedo Vidal (MPV): “No era como hoy, con esas izquierdas ni esas derechas recalcitrantes. Eran todos moderados, de centro. Yo era un tanto a la izquierda social. Tiré piedra también en la universidad, fui a manifestaciones que eran manifestaciones de verdad, no lo de hoy; eran manifestaciones que cumplían con un deber social. Respeto mucho la posición de hoy de los marchantes, pero nunca han tenido el carácter suficiente para coger a los maleantes, a los homicidas que se infiltran y nunca he entendido por qué en un universo de cien mil personas en la calle, veinte dañan la marcha y la vuelven ‘terrorista’”.

EI: ¿Qué significó para usted ser el primer gobernador del Magdalena elegido por voto popular?

MPV: “En ese momento sentí que era la culminación de mi vida pública. La satisfacción más grande creo yo, de un personaje político es ser gobernador de su departamento y para mí este es mi departamento, como La Guajira”.

EI: ¿Cómo se hacía la política antes?

MP: “Haciendo política, no politiquería. Yendo a los sitios, conversando con la gente, entrando a las casas de la gente. Yo iba caminando por todas partes, iba entrando a la casa «aja, ¿dónde está la cocina? Guárdenme el cucayo».

Yo vivía en los barrios de aquí metido y en todo el departamento. Desafortunadamente para mi yo abandoné mucho a mis hijos, me dediqué de lleno a la política”.

EI: Proceso judicial…

MPV: “Estoy en una instancia en donde mi proceso -que no ha terminado todavía-, termina dentro de dos meses, yo sigo atado a mi proceso por esa razón. Yo denuncié a los testigos falsos, y como eso me salga, con el favor de Dios, se acabaron los trinos en contra mía de que yo soy el único paramilitar que hubo aquí cuando todo el mundo sabe que yo soy el único que no estuve en eso, está demostrado en el expediente. A mí la Fiscalía General de la Nación me pone en libertad porque no hay pruebas suficientes. El ‘cartel de la toga’, Iván Velásquez, el creador de los testigos falsos en Colombia, es el corrupto más grande que tiene este país y curiosamente hace parte de una comisión anticorrupción”.

EI: ¿Qué mensaje les envía a los jóvenes que inician en la política?

MPV: “Primero, una educación excelente. Segundo, que piensen en el país, en la gente, en la parte social. Eso incluye lo ambiental y todo lo que es social. No hagan caso de las noticias falsas. Que manejen el carácter, no la grosería, el carácter. (…) Los jóvenes de hoy tienen que pensar mucho en el país, en el futuro”.

La satisfacción más grande creo yo, de un personaje político es ser gobernador de su departamento y para mí este es mi departamento".


Más Noticias de esta sección

Publicidad