“Santa Marta es una cuna de talentos”  

Santa Marta 496 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dos artistas samarios exaltaron las bellezas de su ciudad natal, a la que consideran una cuna a nivel musical con gran potencial para posicionarse en esta industria. 

En una cuna de talentos se ha convertido Santa Marta en los últimos años, ciudad en la que ha habido un auge de la música urbana y los ritmos tropicales. Cada día saltan a la escena musical nuevos artistas que sueñan con llegar lejos.

Santiago Lanuza es uno de ellos, un joven nacido en Ciénaga pero que se siente 100% samario y que desde el colegio descubrió su gusto por la música. Cuando inició la universidad encontró el empujón que necesitaba en las palabras de un amigo: “tú cantas bien, tienes la personalidad, tienes el flow”.

Lanuza le ha puesto gran dedicación a la música, desde hace dos años trabaja en su proyecto musical y ha escrito varias canciones cuya inspiración ha comenzado en el balcón de su hogar, admirando los mágicos atardeceres de Santa Marta.

Santiago Lanuza, artista samario. Le gustaría ser uno de los artistas que ponga a Santa Marta en el mapa del género urbano.

‘No lo pienses más’ fue su primer sencillo lanzado en 2020, apoyado en la producción con Estéreo Beat. Como él son muchos los jóvenes que se han atrevido a producir música en esta ciudad.

“Están saliendo muchos, muchos jóvenes como yo (…) todos están trabajando durísimo. Creo que de aquí a unos cinco años en Santa Marta puede haber un movimiento bastante grande y bastante fuerte en el nivel de la música, sobre todo en el urbano”, dijo a EL INFORMADOR el joven Lanu, como es su nombre artístico.

En esta visión coincide Reynell, uno de los artistas samarios de trayectoria, quien aseguró que “Santa Marta es una cuna de interminable de talentos. (…) Hay muchos artistas samarios triunfando, sobre todo en la música urbana”.

Reynell es conocido por canciones como 'Vuelve', ‘Duele’, y desde hace varios años ha impulsado su carrera como solista e incluso ha participado con éxito en varios concursos musicales de televisión. Con el grupo Scala, del cual fue parte, recibió múltiples reconocimientos como el Congo de Oro Urbano 2017 en el Carnaval de Barranquilla.

Leer también: Santa Marta es inspiración musical

Para Reynell, la clave para posicionar a Santa Marta en la música está en la unión. “Si nos unimos un poco más, si nos preocupamos en hacer mucha música y en asociarnos unos a otros, podemos hacer de esta plataforma musical de Santa Marta, algo mucho más sólido”, aseguró el artista samario.



Ser artista samario, un orgullo

Para los artistas samarios, haber nacido en esta tierra es un orgullo. Sus esplendorosos paisajes desde el Mar Caribe hasta la Sierra Nevada de Santa Marta son fuente de inspiración para componer rítmicas canciones con el sabor caribeño.

Reynell, artista samario 

“Santa Marta es pasión, Santa Marta es belleza, es Caribe, es playa. Ser artista samario da muchas ventajas porque respiramos muchísima música y diferentes géneros musicales. Esa diversidad nos hace ricos a nivel musical y para mí, una de las fortalezas más grandes que tenemos como samarios es la versatilidad”, afirmó Reynell.

En el escenario musical sin duda el máximo exponente de los últimos tiempos ha sido Carlos Vives, su profundo amor por la ciudad lo hace el mejor embajador de Santa Marta en los escenarios más grandes del mundo. Aunque en muchas canciones hace alusión a la ciudad, ‘La Perla’ fue escrita en honor a Santa Marta, conocida como La Perla de América. 

Otros artistas destacados nacidos en Santa Marta son: Alejandro Palacio, Li Saumet, vocalista de la banda Bomba Estéreo, Rodrigo Scala, Vrian, Lalo Ebratt, los jóvenes de Estéreo Beat, Yera, Mauricio Rivera, Michel Torres, Dago Orozco, Pillao Rodríguez, L’Omy, Mr. Love y el grupo Systema Solar.

Le puede interesar: Fiesta del Mar: 60 años de historia

Además de ese listado de artistas destacados, hay un gran número de cantantes, compositores e intérpretes que se han dado a conocer en la ciudad es el caso de Iguarán, Susan Díaz, Majo Guerrero, Chente Lozano, Fanny Guida, Migue Quintero, entre otros.

Estos numerosos talentos están unidos por su tierra, una ciudad de paisajes espectaculares, de playas exóticas y gente chévere, de la cual serán embajadores en sus triunfos.

Santa Marta, inmortalizada en videoclips

Los mágicos atardeceres en la Bahía de Santa Marta, las playas exuberantes del Parque Tayrona, las calles del Centro Histórico, entre otras locaciones de la ciudad han sido inmortalizadas en videos musicales que artistas colombianos y extranjeros han grabado en la ciudad. Carlos Vives encabeza la lista con ‘Ella es mi fiesta’ grabado en vivo, ‘La Bicicleta’, ‘La tierra del olvido’, ‘El arrepentido’ y el video homenaje ‘Pescaíto’; seguido está Bomba Estéreo, con “Duele” que fue grabada en Minca, ‘Amar así’ en el Morro, ‘Somos dos’, ‘El alma y el cuerpo’, entre otros. El cantante Gusi ha grabado tres clips en la capital del Magdalena: ‘Estoy enamorao’, ‘No Te Vas’ y ‘Ojalá’. Otros videos: ‘Yo Voy Ganao’ de Systema Solar, ‘La Boca’ de Mau & Ricky Montaner ft. Camilo Echeverry y “Solo por ti” de Mauricio Rivera y Buxxi.

 Lea también: No solo somos mar, también somos historia



Escrito por:
Autor: Yomarid Escorcia

Publicidad