La Navidad de un bombero, amor por el servicio

Teniente Freddy Mendivil Mozo, jefe de telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ser bombero es una profesión de tiempo completo, los más pequeños ven a los bomberos como héroes, quienes en su labor no solo no solo asisten para extinguir incendios, sino que están prestos a cualquier llamado de auxilio de la comunidad.

Para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, el mes de diciembre es de mucho trabajo, con las fuertes brisas y altas temperaturas se registran mayor número de incendios forestales y en las fechas especiales hay mayores probabilidades de registrarse accidentes, sin embargo, pese a su gran labor, disfrutan este mes tan especial.

La experiencia desde el traje de bombero la narra el teniente Fredy Mendivil Mozo, un hombre que lleva más de 30 años de experiencia como bombero, salvando vidas y al servicio de la comunidad. Ser bombero, un oficio que se elige por amor al servicio.

“La Navidad es muy bonita en todos los hogares en todo el país y en todos sus alrededores, y para nosotros los bomberos son días muy especiales que nos unen más a la comunidad”, señaló el teniente Mendivil.

Los bomberos viven la Navidad unidos como una sola familia. La cena navideña se realiza en la Estación de Bomberos, a la cual asisten esposos y esposas de las unidades junto con sus hijos.
“Son momentos que compartimos todos nosotros los bomberos, somos bastante felices, convivimos más acá en la casa, entonces es un momento donde nos reunimos todos y es de mucha alegría. Todo bajo control, es decir, no hay bebidas embriagantes ni nada esas cosas, solo picadas y buena comida, y refrescos, los niños se divierten mucho”, detalló el bombero.
Pero no todo es color de rosa, porque el deber llama. Precisamente en fechas tan especiales como estas, se registran también accidentes y emergencias.

“Lamentablemente a veces nos toca dejar a la familia para cumplir con el deber, con el servicio, entonces esos son momentos que nos ponen en situaciones difíciles porque todo el mundo quiere estar con su familia en su casa y para nosotros los bomberos lamentablemente tenemos que estar prestos al servicio”, señaló el teniente Mendivil.

Navidad en pandemia

Este año la Navidad será distinta para la gran familia del Cuerpo Voluntario de los Bomberos de Santa Marta, la reunión de las 60 unidades, administrativos y sus familias será por grupos pequeños, debido a las restricciones por la pandemia. También evalúan la posibilidad de enviar los aguinaldos a domicilio para que los niños no salgan de casa.



Los bomberos elegidos para prestar servicios en fechas especiales como el 24 y el 31 son quienes tengan mayor experiencia, debido a que son días muy movidos.

“Éste va a ser un año muy difícil para todos [los bomberos] que siempre nos reunimos y en Navidad, abrazarse y todas esas cosas es lo que más le gusta a uno, por lo menos yo soy una persona que saludo de mano y de brazo, es mi costumbre y pues ya no se puede hacer, entonces hay que tomar las medidas y va a ser bastante difícil”, expresó con nostalgia Freddy Mendivil.

Una anécdota

En medio de la labor surgen muchas anécdotas, el teniente Mendivil narró un recuerdo que lo dejó marcado, en la época cuando los bomberos de Santa Marta prestaban servicio a casi todo el departamento, debido a que aún no existían bomberos en Ciénaga, ni en Fundación, ni en la Zona Bananera, es decir, hace más de 25 años.

“Recuerdo muchísimo un año en una población en El Retén Magdalena, estuvimos en una emergencia, (…) eso me tocó mucho, cuando 5 niños me miraban, me miraban, y yo con mi vestido de bombero.

Hasta que atrevieron a tocarme y se echaron a correr, “sí es de verdad, sí es de verdad”. No sé, para ellos en ese entonces ¿qué era un bombero? De pronto únicamente lo veía en televisión o en los juguetes, entonces al sentirse al frente un bombero… todavía lo recuerdo mucho”, contó el teniente Freddy Mendivil, haciendo alusión a esa curiosidad e inocencia infantil al conocer a un bombero.

Ser bombero, un orgullo


El teniente Mendivil deseó a los samarios una feliz Navidad, haciendo un llamado a cumplir los protocolos de bioseguridad, cuidar a los niños, evitar la pólvora y la violencia en estas fechas especiales.


El teniente Freddy Mendivil, es uno de los bomberos más antiguos en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta y escogió esta profesión por pasión.

“Fue la profesión que yo escogí, me gusta salvar vidas, salvar bienes, es lo mío, mi pasión es ser bombero”, dice con orgullo. Narra que en sus 30 años de servicio trabajó muchísimos 24 y 31 de diciembre.

“Siempre nos elegían a nosotros los bomberos de más experiencia para trabajar en esas fechas, porque son unas fechas muy movidas, demasiado movidas para la profesión de bombero y el riesgo que se corría”, explica el teniente Mendivil y asegura que a pesar de que implicaba dejar a su familia, era muy satisfactorio servir en estas fechas.

Hoy, su cargo es diferente, luego de estar en el campo por muchos años, está en la Estación de Bomberos, sin embargo, en situaciones de emergencia que requieren de todo el personal, siempre esta presto a acudir al llamado.


Por muchos años el teniente Mendivil estuvo en el campo ateniendo a la comunidad y el llamado de emergencia, hoy se encuentra en la estación ocupando otro cargo, sin embargo, cuando hay emergencias que requieren todo el personal, está presto al servicio.

Mensaje de Navidad

El teniente Freddy Mendivil envió un mensaje de Navidad a los samarios al tiempo que extendió una invitación al autocuidado, no solo con los protocolos de bioseguridad sino evitando los riesgos en estas fiestas decembrinas.

“Para todos una feliz Navidad y que tenga mucho cuidado, (…) nosotros te cuidamos, pero tú debes cuidarte y que se diviertan en sana paz. No a la violencia, no a la pólvora. Cuidar mucho a los niños, no olvidarse de los protocolos de bioseguridad porque el Covid no se ha ido todavía… De parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta, que tenga una feliz Navidad y que compartan gratamente en su familia”.

De igual forma hizo un llamado a la mesura el 31 de diciembre, recomendando las visitas temprano para evitar accidentes, “no esperen las 12 de la noche para salir como locos en vehículos y motos, quieren estar al mismo tiempo en diferentes sitios y eso es imposible”, finalizó.

La experiencia desde el traje de bombero la narra el teniente Fredy Mendivil Mozo, un hombre que lleva más de 30 años de experiencia como bombero, salvando vidas y al servicio de la comunidad. “La Navidad es muy bonita en todos los hogares en todo el país y en todos sus alrededores, y para nosotros los bomberos son días muy especiales que nos unen más a la comunidad”, señaló el teniente Mendivil.  

Los bomberos viven la Navidad unidos como una sola familia.

La cena navideña se realiza en la Estación de Bomberos, a la cual asisten esposos y esposas de las unidades junto con sus hijos.Pero no todo es color de rosa, porque el deber llama.

Precisamente en fechas tan especiales como estas, se registran también accidentes y emergencias. “Lamentablemente a veces nos toca dejar a la familia para cumplir con el deber, con el servicio, entonces esos son momentos que nos ponen en situaciones difíciles porque todo el mundo quiere estar con su familia en su casa y para nosotros los bomberos lamentablemente tenemos que estar prestos al servicio”, señaló el teniente Mendivil.  

Navidad en Este año la Navidad será distinta para la gran familia del Cuerpo Voluntario de los Bomberos de Santa Marta, la reunión de las 60 unidades, administrativos y sus familias será por grupos pequeños, debido a las restricciones por la pandemia. También evalúan la posibilidad de enviar los aguinaldos a domicilio para que los niños no salgan de casa. 

“Éste va a ser un año muy difícil para todos [los bomberos] que siempre nos reunimos y en Navidad, abrazarse y todas esas cosas es lo que más le gusta a uno, por lo menos yo soy una persona que saludo de mano y de brazo, es mi costumbre y pues ya no se puede hacer, entonces hay que tomar las medidas y va a ser bastante difícil”, expresó con nostalgia Freddy Mendivil. 

Una anécdota “Recuerdo muchísimo un año en una población en El Retén Magdalena, estuvimos en una emergencia, (…) eso me tocó mucho, cuando 5 niños me miraban, me miraban, y yo con mi vestido de bombero. Hasta que atrevieron a tocarme y se echaron a correr, “sí es de verdad, sí es de verdad”.

No sé, para ellos en ese entonces ¿qué era un bombero? De pronto únicamente lo veía en televisión o en los juguetes, entonces al sentirse al frente un bombero… todavía lo recuerdo mucho”, contó el teniente Freddy Mendivil, haciendo alusión a esa curiosidad e inocencia infantil al conocer a un bombero. Ser bombero, un orgullo“Fue la profesión que yo escogí, me gusta salvar vidas, salvar bienes, es lo mío, mi pasión es ser bombero”, dice con orgullo.

Narra que en sus 30 años de servicio trabajó muchísimos 24 y 31 de diciembre. “Siempre nos elegían a nosotros los bomberos de más experiencia para trabajar en esas fechas, porque son unas fechas muy movidas, demasiado movidas para la profesión de bombero y el riesgo que se corría”, explica el teniente Mendivil y asegura que a pesar de que implicaba dejar a su familia, era muy satisfactorio servir en estas fechas. 

Hoy, su cargo es diferente, luego de estar en el campo por muchos años, está en la Estación de Bomberos, sin embargo, en situaciones de emergencia que requieren de todo el personal, siempre esta presto a acudir al llamado. 

Mensaje de Navidad El teniente Freddy Mendivil envió un mensaje de Navidad a los samarios al tiempo que extendió una invitación al autocuidado, no solo con los protocolos de bioseguridad sino evitando los riesgos en estas fiestas decembrinas. 

De igual forma hizo un llamado a la mesura el 31 de diciembre, recomendando las visitas temprano para evitar accidentes, “no esperen las 12 de la noche para salir como locos en vehículos y motos, quieren estar al mismo tiempo en diferentes sitios y eso es imposible”, finalizó.


Más Noticias de esta sección

Publicidad