Avance de las posibles vacunas contra la Covid-19

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el mundo hay más de 200 grupos farmacéuticos que trabajan para desarrollar una vacuna contra la Covid-19, de ellas, solo 49 se encuentran en fase clínica. Las farmacéuticas que se encuentran en fase tres, la última para aprobación, son nueve.

Fase preclínica: Primeros ensayos y pruebas en animales.
Fase I: Pruebas de seguridad en humanos.
Fase II: Comprobación de efectos en diferentes grupos.
Fase III: Pruebas a gran escala comparadas con placebos.
Fase IV: Estudios después de la aprobación, verificación
de efectividad y monitoreo de eventos adversos.

Moderna

Desarrollada por la compañía estadounidense, ha sido administrada a 30.000 personas que participaron en la última fase de ensayos clínicos. Moderna asegura que su vacuna ARNm-1273 tiene una efectividad del 94,1%. El laboratorio solicitó la aprobación a la FDA (Agencia del Medicamento de EEUU) para uso de emergencia (EUA) y la comercialización condicional con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Novavax

Las pruebas de la última fase de los ensayos de la vacuna de la compañía estadounidense comenzarán en las próximas semanas en Reino Unido.

Sinopharm

La farmacéutica trabaja junto al instituto de Wuhan por un lado y de Pekín por otro. La vacuna está en la última fase de los ensayos que se llevan a cabo en China, Brasil y Bahréin. Los investigadores afirman que es segura y ya casi un millón de personas en China recibieron una dosis experimental a través del programa de uso de emergencia del país.

Sputnik V

El pasado sábado Rusia comenzó a inyectar a miles de médicos, maestros y otras personas en decenas de centros en Moscú con la vacuna Sputnik V desarrollada por Gamelaya Institute, que fue aprobada en el verano.

Pfizer y BioNtech

Es la primera vacuna en ser aprobada por un país de occidente, su producción tardó tan solo 10 meses. Reino Unido a través de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), señaló que la vacuna, que ofrece un 95% de protección contra el covid-19, es segura.

Esta vacuna se suministra en dos dosis con 21 días de diferencia. Se suministrarán las primeras 800.000 dosis la próxima semana. Por el momento, Baréin (país de medio Oriente), también aprobó esta vacuna y México cerró negocios con esta farmacéutica. Se espera que el Gobierno de Colombia, que estaba negociando con Pfizer, se pronuncie al respecto.

Johnson & Johnson

La empresa ya está probando la vacuna en un ensayo a gran escala en EE.UU. del que todavía no hay datos. Desde septiembre la farmacéutica inició el ensayo clínico de fase 3 en nueve hospitales españoles. Los resultados podrían conocerse a finales de 2020 o a principios de 2021. Los reguladores de salud de Europa y Canadá han iniciado una evaluación en tiempo real de esta vacuna.

Bharat Biotech

La farmacéutica india ha desarrollado una vacuna calificada como segura en la segunda fase los ensayos. Unos 25.000 voluntarios recibirán la vacuna en la última fase de la investigación.

Sinovac Biotech

La vacuna Coronavac ha recibido la autorización para vacunar de emergencia a personas de riesgo en China. Las pruebas finales se llevan a cabo en Brasil, Indonesia y Turquía. Se esperan los resultados preliminares.

AstraZeneca

AstraZeneca trabaja con el Jenner Institute, de la Universidad de Oxford, en una vacuna con una eficacia del 70,4 % (en promedio), según datos preliminares. La UE ya ha comprado 300 millones de dosis, más otras 100 millones opcionales.

CureVac

La vacuna experimental de la farmacéutica alemana genera anticuerpos en los pacientes que han participado en los ensayos. Antes de fin de año esperan vacunar a unos 30.000 voluntarios. La Comisión Europea tiene un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 225 millones de dosis de esta vacuna.


Más Noticias de esta sección

Publicidad