Nuevo vocero de disidencia de las Farc no le cree a Petro

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El nuevo vocero para los diálogos de paz del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las Farc alias 'Leopoldo Durán', aseguró este domingo que el Gobierno colombiano no da "confianza",  pero que ellos siguen empeñados en buscar soluciones políticas para alcanzar la paz.

"Este Gobierno no genera confianza, por el contrario, hoy sentimos una desconfianza única por tanto chantaje y trampa, sin embargo, aquí estamos subordinados a los documentos que nos ordenan la solución política al conflicto", dijo el jefe guerrillero en el caserío Betulia, que hace parte Suárez, en el convulso departamento del Cauca (suroeste).

Alias 'Leopoldo Durán' es un guerrillero de 57 años de edad oriundo del departamento de Nariño. Ingresó a las FARC cuando tenía 25 años y firmó el Acuerdo de Paz de 2016, no obstante, volvió a las armas en 2017.
De acuerdo con el vocero del EMC, los guerrilleros están firmes en continuar con los diálogos de paz, incluso, afirman que el cese al fuego continuará hasta el día pactado: el 15 de enero de 2024.

Sin embargo, dijo que "el Gobierno no ha cumplido con la instalación del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación que permite que no haya confrontación en los territorios. Nosotros tenemos nuestros delegados en Bogotá desde el 24 de octubre, pero ellos no".

Según los guerrilleros, la falta de este mecanismo ha ocasionado tensión y enfrentamientos entre la fuerza pública y distintos frentes en varios lugares del país.