Operación conjunta entre las Fuerzas Militares de Colombia, Estados Unidos y Panamá.
Las Fuerzas Militares de Colombia, en una operación combinada con Estados Unidos y Panamá, incautaron 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del mar Caribe. La incautación se logró gracias a la sinergia operacional conjunta entre las Fuerzas Militares con los Estados Unidos y Panamá.
Lea, además: Imputan ante la Corte Suprema a María Isabel Urrutia por contratación irregular.El alcaloide, que tendría como destino Centroamérica, era transportado a bordo de una motonave tipo “Go Fast”. Radares de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y una plataforma aérea del Comando Sur de los Estados Unidos realizaron un detallado seguimiento a la motonave sospechosa que transitaba por aguas del departamento Archipiélago. Una Unidad de Reacción Rápida -URR de Guardacostas de San Andrés y Providencia fue desplegada para efectuar la interdicción marítima.
Los cuatro sujetos que tripulaban la motonave sospechosa arrojaron parte del alijo al mar y emprendieron la huida al notar la presencia de las autoridades militares. Gracias a la sinergia operacional entre las Fuerzas Militares colombianas y de Panamá, se efectuó la interdicción de la motonave y posterior captura de los tripulantes por parte de Unidades de Guardacostas del Servicio Nacional Aeronaval – SENAN de Panamá.
Lea, además: Linda Caicedo sigue haciendo historia: fue nominada al Balón de Oro.Tras la captura, los Marinos de Colombia recuperaron 14 bultos que habían sido lanzados al mar. En la Estación de Guardacostas de San Andrés se realizó una verificación exhaustiva hallando 350 paquetes rectangulares. En coordinación con funcionarios del Cuerpo de Investigación Técnica – CTI de la Fiscalía General de la Nación, se le efectuaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 350 kilogramos.
El estupefaciente incautado en aguas colombianas estaría avaluado en 11’795.000 dólares en el mercado ilegal internacional. Fue puesto a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación para su custodia y posterior destrucción.
Lea, además: Joven wayú aprendió a hablar seis idiomas con tutoriales de internet.En Panamá, las autoridades encontraron otros 24 bultos a bordo de la embarcación tipo Go Fast sospechosa, los cuales están siendo verificados. Los cuatro tripulantes fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes en Panamá para su plena identificación y judicialización.