Liberan a 5 secuestrados por la guerrilla del Eln en Magdalena Medio

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un grupo de cinco secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde el pasado 13 mayo en una zona rural de la región del Magdalena Medio fue liberado, informó este jueves la Defensoría del Pueblo.

Según indicó la Defensoría, estas personas están "en buen estado de salud", pero van a ser llevados "a centros asistenciales para que sus condiciones físicas sean valoradas".

La liberación de las cinco personas que estaban en poder del Eln se efectuó en el marco de una misión humanitaria entre la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, quien aseguró que tienen "abiertos los canales humanitarios para el regreso a la libertad" de quienes están secuestrados por los grupos armados ilegales.

"Reiteramos a los grupos armados ilegales la importancia de mantener a la población civil al margen de sus acciones y de avanzar en gestos que permitan avanzar en el diálogo con el actual Gobierno para avanzar en la paz que todos anhelamos", insistió el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Le podría interesar: Eln se atribuye atentado que dejó una mujer y dos policías muertos en Tibú

Según las alertas tempranas publicadas por ese órgano, Yondó se constituye como un "escenario de riesgo" a causa de la disputa entre las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo; el Eln y otros grupos de delincuencia organizada para controlar la cadena productiva del narcotráfico.

El pasado 25 de mayo, los negociadores del Gobierno y el Eln anunciaron la prolongación del tercer ciclo de diálogos de paz hasta el próximo 8 de junio (diez días más de lo previsto).

Este anuncio llegó casi dos semanas después de que la guerrilla dejase en "pausa" las negociaciones por unas declaraciones del presidente, Gustavo Petro, en las que aseguró que la "razón de ser" del Eln actualmente son las "economías ilícitas".

Quizás le interese: Prolongan 10 días los diálogos de paz en La Habana entre el Gobierno y el Eln

Uno de los puntos de la agenda en La Habana es pactar un cese al fuego bilateral, un acuerdo al que no se pudo llegar en las dos rondas de diálogos anteriores. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad