La Fiscalía cita a declarar al jefe de la Unidad Nacional de Protección

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fiscalía citó este jueves a declarar al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, por sus declaraciones en contra del ente acusador y por el presunto uso irregular de los recursos asignados a la institución.

En un nuevo rifirrafe entre instituciones colombianas, fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y de la Dirección contra el Narcotráfico citaron a declaración jurada a Rodríguez para que "aporte la información, los elementos de prueba o evidencia física que tenga para soportar su afirmación pública sobre lo que él llama 'politización de la Fiscalía'".

En la declaración también se le pedirá que se refiera "al supuesto uso de camionetas de la UNP para actos de sicariato, traslado de armas y de drogas ilegales", indicó la Fiscalía en un comunicado.

La diligencia se realizará el 26 de mayo en el búnker de la Fiscalía en Bogotá y tiene "como fundamento los deberes constitucionales que les asisten a los servidores públicos de denunciar los hechos que puedan constituirse en delito y atender a los llamados de la justicia".

Le podría interesar: Seguridad de personas protegidas podría estar en riesgo por paro de la UNP

Rodríguez cuestionó el miércoles, en un debate político en el Senado, la postura del fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, ante un ataque del que fue víctima en marzo pues, según la investigación de la Fiscalía, no fue un atentado sino un intento de hurto.

"El ataque a bala del que fuimos objeto con mi esquema de seguridad y con mi hija, sencillamente fue calificado de una manera ligera como un intento de hurto", criticó el director de la UNP durante su intervención en el Senado.

El pasado 8 de marzo Rodríguez salió ileso de un supuesto atentado a tiros en el que fue abatido uno de los atacantes y del que el presidente colombiano, Gustavo Petro, responsabilizó a mafias internas de esa entidad, encargada de la seguridad de autoridades y líderes sociales.

Quizás le interese: Procuraduría inició investigación de blindajes falsos en vehículos de la UNP

El fiscal Barbosa y el Gobierno de Petro han protagonizado en los últimos meses varios encontronazos en los que se han criticado mutuamente por su gestión. EFE